El régimen de Venezuela envió a un embajador, Alejandro Correa Ortega, y a un equipo jurídico a Cabo Verde para intentar conseguir la liberación del empresario Alex Saab, detenido el pasado 13 de junio en Costa de Marfil como supuesto testaferro de Nicolás Maduro, a petición de Estados Unidos, que pide su extradición.
«Mantengo la esperanza de facilitar una rápida liberación del enviado especial de Venezuela y resolver así esta infeliz situación», afirmó Correa Ortega en declaraciones recogidas por el periódico de Cabo Verde ‘Expresso das Ilhas’.
Correa Ortega, embajador del régimen para Cabo Verde con sede en Dakar, Senegal, criticó la violación «grave e inaceptable de las normas más fundamentales del derecho internacional: la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otro país» que supone su arresto y ha pedido su liberación urgente.
Correa Ortega ya se encuentra en territorio caboverdiano junto con un equipo legal designado por el gobierno de Venezuela. Correa afirmó estar consternado por la captura de Saab que estaba en tránsito para una misión que llevaría a cabo en un tercer país, en referencia a su frustrado viaje a Irán.
El representante del régimen solicitó que se ponga fin, de manera urgente, a esta situación ilícita y expresó que sigue con la esperanza de una liberación rápida del «enviado especial de Venezuela».
Saab fue detenido el 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de Espargos, Isla de Sal, cuando su avión se detuvo para repostar combustible de camino a Irán.
Sin embargo, su detención estaría amparada en una orden de detención roja emitida por Estados Unidos por delitos de lavado de activos relacionados con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Este sábado, el encargado de negocios de la Oficina Exterior de Estados Unidos para Venezuela, James Story, aseguró que su país hará todo lo que esté a su alcance para lograr la extradición de Saab. Estados Unidos incluyó al empresario en su lista de sancionados en junio de 2019.