El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció el arribo a Barranquilla de un buque con 16.000 toneladas de urea provenientes de Venezuela.
“En las próximas horas arribará un buque al puerto de Barranquilla, que gestioné en nombre del presidente Gustavo Petro, con más de 16.000 toneladas de urea provenientes de Venezuela”, dijo el diplomático este viernes en su cuenta de Twitter.
“Nos cobran a 600 dólares la tonelada. En el mercado, la tonelada está entre 730 y 930 dólares”, añadió.
Antes de este anuncio, Benedetti había generado controversia por un tuit en el que criticó a la oposición venezolana, pues, a su juicio, “es muy chistosa” porque “ahora los de (Juan) Guaidó dicen que fueron los de Leopoldo (López) los que saquearon Monómeros y se preguntan por qué Iván Duque no investigó”.
Entre los comentarios en contra se encuentra el de la opositora Olivia Lozano, quien indicó: “Sepa usted, señor embajador, que desconoce el sufrimiento del pueblo venezolano, del cual muchos de esos ‘opositores’ son representantes electos a través del voto directo y secreto, en elecciones parlamentarias de 2015, pasando a ser diputados de la legítima Asamblea Nacional”.
Mientras que el periodista Roberto Deniz le contestó en Twitter: “En la dinámica de pasarle factura a Iván Duque, cierta élite política e intelectual colombiana, supuestamente progresista, termina abrazando a Maduro, banalizando la tragedia venezolana e ignorando deliberamente los desmanes de Maduro que, claro está, no tolerarían para Colombia”.
Benedetti asumió formalmente a finales de agosto sus funciones como embajador de Colombia en Venezuela, designado por el presidente Gustavo Petro. Llegó al poder con el propósito de restablecer las relaciones entre ambos países luego de tres años y de romper con el desconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro por parte de Bogotá.
Entre los comentarios sobre el país, el diplomático ha dicho que “el toro más grande con el que vamos a lidiar será el de Venezuela”.
“Él (Petro) tiene muchos toros, pero yo los veo todos medianos al lado de Venezuela. Y son tres puntos: el Producto Interno Bruto, los 8 millones de colombianos que están en la frontera -aquí dejaron tirados a 4 millones- y buscar que la frontera sea una zona económica. Soy acelerado, pero veo a Venezuela más paulatinamente”, explicó.