Sacha Llorenti, embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas, afirmó este miércoles que el mandato de Evo Morales como presidente de ese país expira el 22 de enero de 2020.
El funcionario se refirió al izquierdista en su cuenta de Twitter como un presidente legal y legítimo, electo por los bolivianos.
Morales, sin embargo, presentó la renuncia luego de que la Organización de Estados Americanos constató importantes irregularidades en las elecciones que lo dieron como ganador.
Los militares y la policía de ese país le retiraron el respaldo e inmediatamente presionaron para lograr una solución pacífica en medio de las protestas.
Llorenti señaló en su publicación que solamente una sesión del pleno de la Asamblea Legislativa puede aceptar o rechazar la renuncia de Morales.
El embajador también aseguró que no renunciará a su cargo como embajador de Bolivia ante la ONU porque Morales lo designó y porque dos tercios del Senado lo ratificaron.
“Yo no renuncié ni renunciaré”, subrayó.
Boicot contra Áñez
En el Congreso, partidarios del ex presidente boicotearon una convocatoria el martes para impedir que Jeanine Áñez, una legisladora de segunda línea, asumiera la Presidencia encargada.
Pero la senadora continuó con el proceso alegando que la Constitución no indica específicamente que la cámara apruebe el nombramiento, reseñó la agencia The Associated Press.
Por tanto, el alto tribunal boliviano emitió un comunicado en el que justificó la legalidad del proceso.
Áñez finalmente juramentó este miércoles su nuevo gobierno y nombró a nuevos comandantes en jefe del Ejército de Bolivia y a un gabiente de urgencia.