La embajada de Polonia en Caracas condenó la represión contra la minoría de polacos en Bielorrusia en un contexto de tensiones entre Occidente y el régimen de Alexander Lukashenko, que reprime desde el año pasado una histórica ola de protestas tras su polémica reelección en agosto.
Además, reprobó el encarcelamiento de los activistas de su país Andżelika Borys y Andrzej Poczobut. «Polonia condena la represión contra la minoría de polacos en Bielorrusia y el arresto de los activistas Andżelika Borys y Andrzej Poczobut», expresó la embajada de Polonia en Caracas mediante su cuenta de Instagram.
Explicó que Andżelika Borys es miembro de la Unión de Polacos en Bielorrusia. «En 1998 se convirtió en jefa del departamento de educación de la Unión de Polacos en Bielorrusia. En la sexta convención de la Unión de Polacos en Bielorrusia en marzo de 2005, para sorpresa de las autoridades bielorrusas, fue elegida presidenta de la Unión, reemplazando a Tadeusz Kruczkowski, quien cooperó con las autoridades estatales».
Además, fue presidenta de la Unión de Polacos en Bielorrusia hasta 2010, y durante ese tiempo, fue sometida a constantes represiones y presiones psicológicas por parte de las autoridades de Bielorrusia.
«La policía secreta de la Unión Soviética la interrogó más de 90 veces, le quitaron el pasaporte extranjero en varias oportunidades, impidiéndole salir de Bielorrusia. Se intentó entablar una causa penal sobre la base de cargos falsificados (contrabando de drogas), se destruyeron bienes y ella y su familia fueron amenazados», indicó
Es ganadora de numerosos premios y distinciones, como el diploma del ministro de Relaciones Exteriores por su destacada contribución a la promoción de Polonia en el mundo, otorgado en 2011, o el premio Polonicus en la categoría ‘Organización de la vida de la diáspora polaca en Europa del Este’, otorgado en 2014 por la Unión Europea de Polonia Comunidades.
Por su parte, Andrzej Poczobut es miembro de la Junta Principal de la Unión de Polacos en Bielorrusia, periodista, columnista y bloguero polaco-bielorruso asociado con Grodno.
«Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Grodno im. Janki Kupała. Es el autor del libro ‘System Belarus’. En los años 1999–2001 fue profesor de derecho en la Escuela Politécnica Estatal de Grodno y en la Escuela Técnica de Derecho y Negocios. Luego comenzó a trabajar como periodista», relató la embajada.
Asimismo, trabajó, entre otros en los periódicos de Grodno «Pahonia», «Dień», «Miestnoje Vreemia», «Głos znad Niemna» y en el diario nacional independiente «Narodnaja Wola”. Desde 2006 es corresponsal de Gazeta Wyborcza en Grodno.
El viernes 13 de marzo, el gobierno de Polonia acusó a Bielorrusia de gestos hostiles y anunció la expulsión de otros dos diplomáticos bielorrusos, en respuesta a una decisión similar tomada por Minsk el día anterior.
A principios de esta semana, Bielorrusia expulsó a un cónsul polaco por participar en una manifestación conmemorativa que no fue del agrado de las autoridades bielorrusas y desencadenó una serie de expulsiones.
Minsk consideró el movimiento recíproco de Varsovia «excesivo, asimétrico y destructivo».
Ver esta publicación en Instagram
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional