MUNDO

Embajada de EE UU en Cuba tramitará visados para familiares inmediatos

por Avatar EFE

La Embajada de Estados Unidos en Cuba programará citas para visados de migrantes -incluyendo cónyuges e hijos menores de 21 años de residentes norteamericanos- a partir de este mes, informó la legación diplomática.

“Elegimos las categorías de familiares inmediatos reconociendo la importancia de la reunificación familiar para los ciudadanos estadounidenses”, publicó la embajada en su cuenta de Twitter. También aclaró que las entrevistas se realizarán a partir de julio.

La sede diplomática señaló que por el momento  procesará solicitudes para otro tipo de visados “dadas las circunstancias actuales”.

“Mientras trabajamos para ampliar los servicios, la embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana, seguirá siendo el lugar de procesamiento principal para todos los solicitantes cubanos de visado de migrante de preferencia familiar”, puntualizó.

La embajada reanudó en mayo las emisiones de visados para migrantes después de una pausa de cuatro años.

El servicio se interrumpió en 2017 durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) a raíz de los «incidentes de salud» en la embajada de origen, los cuales aún no están aclarados y que fueron llamados «síndrome de La Habana».

En ese entonces el gobierno estadounidense acusó a Cuba de estar detrás de algún tipo de «ataque sónico» contra su personal, algo que no ha podido demostrar. Además, se han dado casos similares en otros países.

Prioridad sobre la visa

Hasta ahora la embajada les da prioridad a los solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadano estadounidense), así como a aquellos que hubiesen solicitado su visa después del 1 de abril -la reanudación fue anunciada en abril-.

Esta ampliación en la emisión de visados para familiares inmediatos sucede semanas después de que el gobierno del demócrata Joe Biden suavizara su política hacia la isla y eliminara algunas de las sanciones más duras de su antecesor.

Entre las medidas destaca la reactivación de vuelos a las provincias de la isla, los viajes en grupo y la eliminación del límite de 1.000 dólares trimestrales por persona para las remesas. Las dos últimas entraron en vigor este jueves.

Además, EE UU restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años con la acumulación de hasta 20.000 solicitudes.

Desde octubre hasta abril han llegado a EE UU 114.000 cubanos -alrededor de 1% de la población total del país-, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.