La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elogió este viernes a Perú por haber implementado un permiso temporal para acoger a 31.000 venezolanos, que salieron de su país por la crisis política y humanitaria.
Diego Beltrand, director de la OIM para Suramérica, declaró que las medidas adoptadas por Perú y otros países de la región eran «muy importantes», dentro de las competencias de su legislación y regulaciones internas para acoger a los venezolanos.
«En la medida de lo posible, nosotros exhortamos a que esto siga sucediendo. Creemos que es muy importante que estos flujos de venezolanos que han venido creciendo sean regularizados y dotarlos de documentación para evitar crisis peores», expresó Beltrand.
Perú ha implementado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para regularizar la situación migratoria de 31.000 venezolanos que han llegado al país.
De esa cifra, más de 3.300 corresponden a menores de 0 a 17 años, quienes pueden acceder a servicios de salud y educación.
Beltrand informó que en los dos últimos años ha habido un crecimiento considerable de la migración venezolana en la región, que suma más de 900.000 migrantes de ese país.
La mayor parte de venezolanos se han dirigido a Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay; además de regiones fuera de Sudamérica como Estados Unidos, la Unión Europa y el Caribe.
«Históricamente Venezuela ha sido el segundo país de la región que acogía la mayor cantidad de migrantes, situación que ahora se ha invertido», indicó el representante de OIM.