Supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) patrullaron cerca de la frontera de Colombia con Venezuela, pese al gran despliegue militar en esta conflictiva región, según fotografías interpretadas por autoridades como un desafío.
En las imágenes difundidas en redes sociales se ve a un puñado de hombres con fusiles y brazaletes del ELN en la vía de un poblado del departamento de Arauca, adonde viajó el presidente Iván Duque el domingo para encabezar un consejo de seguridad.
Este lunes el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que se trató de «una acción de un grupo de redes de apoyo del ELN para tratar de deslegitimar la acción» de la fuerza pública.
«Salieron, estuvieron ahí en un periodo de tiempo mientras que reaccionó el ejército», señaló Molano a Caracol Radio.
Entretanto, Duque dijo en Twitter que las fotografías fueron tomadas en La Esmeralda, un caserío del municipio de Arauquita, y muestran a los rebeldes haciendo «propaganda armada».
El mandatario estuvo reunido con autoridades y mandos militares a unos 120 kilómetros de ese sitio.
Esa región fronteriza con Venezuela ha sido escenario de constantes ataques guerrilleros al ejército y la policía, además de enfrentamientos entre rebeldes.
A inicios de 2022, miembros del ELN y excombatientes de la exguerrilla de las FARC que no firmaron la paz en 2016 se enfrentaron en cuatro municipios de Arauca. Casi 30 personas murieron y cientos se desplazaron huyendo de los choques, según cifras oficiales.
Desde entonces el gobierno ha desplegado a unos 1.300 soldados que se unieron a los más de 5.600 hombres y mujeres que ya operaban en la zona.
El ELN, la última guerrilla reconocida del país, cuenta con 2.450 combatientes, según la organización independiente Indepaz. Unos de sus principales frentes hace presencia en la línea limítrofe con Venezuela.
En 2021 Duque fue blanco de un ataque de presuntos rebeldes contra el helicóptero en el que se transportaba en otro departamento fronterizo, presuntamente planeado desde Venezuela.