Elliott Abrams, representante especial para Venezuela en el Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró este lunes que la activación del Tratado de Asistencia Recíproca no significa que habrá una acción militar.
«Es volver a reunir el órgano de consulta de los Estados miembros para conversar sobre qué pasos tomar. Es equivocado pensar, alguna gente lo hace, ‘oh esto es acción militar, esto es la invasión», indicó Abrams a la Voz de América.
Durante una conferencia de prensa virtual desde Bruselas, aseveró que el mecanismo ayudará a los países firmantes del tratado a encontrar respuestas a la situación venezolana.
«La crisis en Venezuela tiene un gran impacto, comenzando con el flujo de refugiados. Pero también el tráfico de narcóticos y la actividad de las guerrillas de las FARC y el ELN. Está la pregunta de la diseminación de regímenes opresivos no democráticos como oposición a la consolidación de la democracia en la región», expresó.
Reiteró que Estados Unidos tiene todas las opciones sobre la mesa con respecto a Venezuela, y aclaró cuál es la política de Estado.
«Nuestra política ahora es presión económica, financiera, diplomática y política al régimen. Eso es lo que estamos haciendo”, indicó Abrams.
«El nivel de unidad es grande»
Sobre la oposición venezolana, el enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela afirmó que está unida detrás del presidente interino, Juan Guaidó.
«De hecho hace varios días los partidos más pequeños dela coalición opositora que bajo su acuerdo tienen derecho a nombrar el próximo presidente de la Asamblea Nacional dicen que no quieren hacer eso, respaldan a Juan Guaidó y están unidos tras él. El nivel de unidad es muy grande y él es claramente el líder de la oposición”, agregó.
Ejercicios miliares
Con respecto a los ejercicios militares de las fuerzas del orden venezolanas en la frontera con Colombia anunciadas por Nicolás Maduro, Abrams espera que solo se trate de un acto político.
«Tengo la esperanza de que sea solo un acto político sin ningún significado militar o de seguridad. Espero que las fuerzas armadas de Venezuela no permitan que Maduro los lleve a riesgos adicionales», dijo.
Agregó que Colombia tendrá el «total apoyo» de Estados Unidos si Venezuela realiza un «ataque» en su contra.