Luciana había viajado con su familia a México. FOTO: Cortesía

La pequeña Luciana, de 3 años de edad, viajó de vacaciones a México junto con sus padres y hermana mayor. La familia colombiana tenía planeado recorrer el país azteca, y aprovecho las semanas de receso escolar.

No obstante, al cabo de unos días, la niña enfermó a causa de una bacteria y requirió de asistencia médica. Su estado de salud decayó hasta que murió.

Sharon Vera, su mamá, le contó a EL TIEMPO la situación que han atravesado por la pérdida inesperada de la menor de edad.

Luciana tenía 3 años de edad. FOTO: Facebook: Julián Soler

«Queríamos conocer varios lugares de México, como Guadalajara y San Miguel de Allende. Estábamos en Ciudad de México cuando sucedió todo. La niña estaba bien, pero el lunes 24 de junio le dio fiebre», señaló.

A la mañana siguiente, la menor de edad tuvo signos de un resfriado. Con el pasar de las horas, no mejoró, así que sus padres la trasladaron de urgencia a un hospital.

«Al principio, el diagnóstico fue una neumonía. Le hicieron varios procedimientos y la comenzaron a medicar. La idea era que el viernes estuviera mucho mejor, pero no sucedió. Los médicos vieron que tenía en el pulmón unos puntos de necrosis, entonces le programaron una cirugía para el sábado», añadió Vera.

Horas antes del procedimiento, Luciana sufrió un paro. Durante 20 minutos trataron de reanimarla sin éxito.

La pequeña fue cremada en México. FOTO: Cortesía

Según los primeros análisis de los especialistas de la salud, la pequeña contrajo una bacteria. «Todavía no nos han dicho cuál fue la bacteria que la afectó. Sabemos que es una bacteria demasiado agresiva porque no cedió ante los medicamentos. El doctor que la atendió nos dijo que no había visto algo así en muchos años».

Además, tuvo un shock séptico por la gravedad de la infección. La bacteria tenía demasiado invadido el cuerpo y afectó otros órganos, expresó la mamá.

La familia está a la expectativa de estudios más detallados que les permita identificar qué tipo de bacteria acabó con la vida de Luciana.

Gracias a donaciones, los padres lograron pagar la cuenta en la clínica y cremar el cuerpo de la niña, con la esperanza de poderlo llevar a Colombia en los próximos días. Ahora están a la espera del certificado de defunción para apostillarlo y tramitar el documento que los autorice a viajar con las cenizas.

«Los gastos médicos fueron cubiertos porque mucha gente se solidarizó. Aún estamos recibiendo donaciones porque se nos vienen varios gastos. Si la gente nos quiere colaborar, lo recibimos con todo el amor del mundo», aseguró Vera.

Por tanto, mantienen una recolecta de fondos en la plataforma GoFundMe.

Allí han dejado un emotivo mensaje para quienes han colaborado. «Aunque nuestra hija ya no está físicamente con nosotros, su memoria vive en cada acto de amor que hemos recibido de ustedes. El apoyo incondicional que nos han brindado es un testimonio del inmenso poder de la comunidad y la fe».

Las fotografías de la niña se publican con autorización de la familia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!