MUNDO

Electores mexicanos usan su bolígrafo para prevenir el fraude

por Avatar EFE

Los electores de México acudieron este domingo a las urnas con su propio bolígrafo para marcar su voto por desconfianza en el sistema electoral. Temen que su decisión sea cambiada si utilizan los marcadores disponibles en los centros de votación.

La desconfianza se difundió el sábado por redes sociales y Whatsapp, cuando se aseguró que la tinta de los bolígrafos que daba el Instituto Nacional Electoral (INE) podía borrarse.

Una de las electoras contó a Efe que fue alertada por la mañana mediante un mensaje de Whatsapp y, pese a que duda de la información, prefirió prevenir.

A su juicio, el escepticismo de los mexicanos en el sistema es algo histórico y la duda de un posible fraude siempre está presente.

«Hay una desconfianza, no sé si directamente al INE de mi parte pero sí estamos en un país donde principalmente en los últimos seis años hay muchísima corrupción, hay muchísimos fraudes, es desconfianza general de la población», aseguró.

Otro votante apuntó que México es un país donde hay corrupción e impunidad, por lo que no resulta descabellado acudir a las urnas con un marcador propio para asegurar que la papeleta refleje la auténtica voluntad del elector.

Opinó que el fraude electoral beneficiaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que se dice que compra votos y realiza otras prácticas fraudulentas.

En esta línea, la electora Gabriela Zamora afirmó que el fraude perjudica siempre a quien no tiene el poder. «Si una persona puede controlar el INE o los votos, puede, de alguna manera, manipular, porque tiene el poder», aseveró..

La mujer destacó que un eventual cambio político si gana el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador puede sentar un precedente en cuanto a la credibilidad del sistema de votación mexicano.

Zamora agregó que a la hora de votar con su propio bolígrafo no encontró ningún impedimento por parte del personal del INE.