primarias
Votantes hacen fila para participar en las elecciones primarias republicanas este sábado, en la iglesia presbiteriana Eastbridge, en Charleston, Carolina del Sur (Estados Unidos). Foto EFE/ Javier Otazu

Miles de votantes del Partido Demócrata en el sur de Florida han decidido cambiar su filiación al Partido Republicano para las elecciones primarias, por ejemplo en el condado de Miami-Dade, donde más de 4.100 electores cambiaron de demócratas a republicanos.

En el condado de Broward, al norte de Miami, se registraron 2.500 fugas de filiaciones entre el primero de enero y el martes de la semana pasada, señaló el supervisor de elecciones de este condado, Joe Scott, en el programa This Week in South Florida, según canales locales.

En Florida, las primarias de ambas formaciones políticas están abiertas únicamente para los miembros del partido, y los demócratas de este estado ya han elegido al presidente Joe Biden como el ganador por Florida.

Todo indica que miles de votantes están cambiando su filiación para tener voz y voto en la carrera en las primarias republicanas entre el favorito indiscutible, el expresidente Donald Trump (2017-2021), y Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, la única rival que le queda a Trump en las primarias.

Los analistas dan por seguro que Joe Biden, por los demócratas, y Trump, por los republicanos, serán los vencedores de las primarias respectivas.

Haley perdió el sábado las primarias en su estado, Carolina del Sur, a manos de Trump. Pero la aspirante republicana consiguió 40% de los votos, cifra respetable que le ha permitido justificar su permanencia en las primarias republicanas.

Los colegios electorales de Michigan abrieron sus puertas a primeras horas de este martes para celebrar las primarias de los partidos Demócrata y Republicano en una jornada centrada en medir el voto de castigo que el presidente Joe Biden puede sufrir por su apoyo a la guerra de Israel en la Franja de Gaza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!