Las elecciones de medio término en Estados Unidos (EE UU), pautadas a celebrarse este próximo martes 8 de noviembre, podrían determinar de forma significativa las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.
Y es que según explicaron analista a VOA, este proceso parlamentario tendrá una marcada influencia en la definición de las posturas de la nación norteamericana ante el gobierno de Nicolás Maduro y la posición venezolana.
Los analistas políticos recordaron que estas votaciones definirán quiénes ocuparán los 35 asientos del Senado (para un período de 6 años) y los 435 de la cámara baja (para 2 años), liderada actualmente por los demócratas.
¿Cómo están distribuidos actualmente?
Actualmente, el Senado lo ocupa una mayoría de legisladores afín al presidente Joe Biden con 50 senadores de sus filas partidistas, pero también hay 50 republicanos. Es por ello que la vicepresidenta Kamala Harris emite un voto de desempate, a favor de la Casa Blanca.
Asimismo, los demócratas también controlan la Cámara de Representantes, con 222 escaños, y 213 del partido republicano; por lo que saber hacia dónde se inclinarán ambas cámaras no es fácil, pero sí de sumo interés por «el papel de primer orden como primera potencia» de Estados Unidos en las relaciones globales, apunta el especialista en relaciones internacionales Edmundo González Urrutia en entrevista con VOA.
«Nuestra región no está en el radar de las prioridades de la política exterior de Estados Unidos», continuó Edmundo González Urrutia, también experto en asuntos internacionales.
Influencia de las elecciones de medio término de EE UU sobre Venezuela
González Urrutia indicó que en el caso de Venezuela, estas votaciones son de suma importancia por la inestabilidad en las relaciones diplomáticas entre ambos países. Sobre todo por el marco de sanciones que pesan sobre el gobierno de Maduro.
“Sobran razones para que los venezolanos veamos esta campaña con cierto interés. No son pocas las repercusiones que (las elecciones) puedan traer para Venezuela», afirma, acotando que una victoria demócrata o republicana podría influir, por ejemplo, en si se mantienen o flexibilizan las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro, reseñó VOA.
Las elecciones de medio término «sí tendrán un impacto» para Venezuela, dijo por su parte el abogado especialista en derecho internacional y diplomacia, Mariano de Alba.
«El principal obstáculo que se ha conseguido el gobierno de Joe Biden para adelantar su política exterior sobre Venezuela ha sido la reticencia de congresistas estadounidenses, principalmente los republicanos, pero también algunos demócratas muy influyentes en asuntos latinoamericanos, como el senador Bob Menéndez», agregó. Además, consideró que los resultados de este proceso sin duda podrían marcar las estrategias de la Casa Blanca ante los asuntos venezolanos.
En ese contexto, el abogado analista de asuntos internacionales, Giulio Cellini, consideró que el retorno de la democracia a Venezuela ha sido un objetivo de consenso bipartidista en Estados Unidos. Mientras que Parece que cada partido lucha para ver quién tiene las herramientas más certeras”. Sin embargo, resaltó que no espera «un cambio sustancial» de la administración Biden ante el gobierno de Maduro y Venezuela en general tras las elecciones del martes.