La erupción explosiva que se registró este domingo por la noche en un cráter del volcán Kilauea de Hawái se estabilizó por ahora. Sin embargo, todavía permanecen abiertas algunas fisuras en sus paredes, así lo informó este lunes el Servicio Geológico estadounidense (USGS).
La erupción, que proyectó al cielo columnas de humo y fuego, se detectó anoche por el Observatorio del Volcán Hawaino (HVO) del USGS dentro del cráter Halemaumau. El lugar se ubica en la cima del volcán Kilauea, de Hawái y es una gran depresión volcánica en forma de cuenca.
El USGS explicó que esta madrugada la erupción se estabilizó dentro del cráter, aunque con la presencia de un lago de lava y dos fisuras todavía activas.
Pese a lo inesperado de la erupción, no fue necesario realizar ninguna evacuación, ya que la actividad volcánica quedó confinada en el interior del cráter.
Situación controlada
Esta madrugada, funcionarios de Defensa Civil de Hawái, junto con personal del HVO, informaron de que la erupción «se estabilizó dentro del cráter«, recogió el canal Hawaii News Now. El canal emitió anoche imágenes en la que se apreciaban densas columnas de humo y detonaciones de fuego proyectándose al cielo de la noche.
Expertos del USGS indicaron que «fuentes de lava se precipitaron a unos 165 pies (50,5 metros) del cielo alimentando un lago de lava en crecimiento dentro del cráter», una de cuyas fisuras permanece muy activa.
Asimismo, los geólogos del USCS detectaron un terremoto de magnitud 4,4 en el flanco sur del Kilauea en la noche del domingo. El epicentro se localizó a una profundidad de 3,4 millas (5,4 kilómetros), pero demasiado débil para desencadenar un tsunami.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional