MUNDO

El secretario de Estado español debate con juristas sobre la influencia de la Constitución de Cádiz en América

por Avatar Antonieta Jurado

En una reciente sesión plenaria del Congreso de la Lengua, destacados juristas y el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el undo se reunieron para debatir sobre la influencia de la Constitución de Cádiz en América.

La discusión tuvo como protagonistas a expertos en derecho constitucional como Pablo Ruiz-Tagle (Chile), destacado jurista chileno, especializado en derecho constitucional y profesor en la Universidad de Chile. Ruiz-Tagle Ha escrito numerosos artículos y libros sobre la evolución del constitucionalismo en América Latina. También ha participado en diversas comisiones de reforma constitucional en su país.

De igual manera, participó Fernando Serrano Migalló (México). Se trata de un reconocido jurista mexicano y experto en derecho constitucional. Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajado como consultor para organismos internacionales.

Venezuela en el Congreso

Entre tanto, Venezuela estuvo representada por Allan Brewer-Carías. Carías es un prestigioso jurista venezolano y profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela. Además, tiene una larga trayectoria en el ámbito del derecho constitucional. Ha sido consultor de instituciones internacionales. Y es autor de numerosas publicaciones sobre la materia. Brewer-Carías ha sido miembro de comisiones de reforma constitucional en Venezuela y ha asesorado a otros países de la región.

Todos ellos compartieron sus puntos de vista junto a Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo. Diplomático de carrera, ha desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores. También representado a su país en embajadas y consulados en América Latina y Europa.

La sesión se centró en analizar el impacto histórico de la Constitución de Cádiz, también conocida como La Pepa, en el desarrollo político y jurídico de América Latina.

La discusión abordó el papel de La Pepa en el proceso de independencia de estas naciones y su relevancia como símbolo de los vínculos culturales, históricos y lingüísticos que unen a los países de la región.

Los ponentes

Los ponentes destacaron la relevancia de este documento en la creación de constituciones y leyes de los países iberoamericanos. Así como su papel en el proceso de independencia de estas naciones.

Brewer-Carías señaló cómo la Constitución de Cádiz introdujo principios liberales y derechos fundamentales. Destacó como ejemplo la soberanía nacional, la división de poderes y la igualdad ante la ley. Valores que posteriormente fueron adoptados por países latinoamericanos en sus procesos de independencia y en la elaboración de sus propias constituciones. Resaltó que la Constitución de Cádiz sirvió como catalizador para el proceso de independencia en la región. Indicó que influyó en los movimientos de emancipación y en las luchas por la libertad y la autonomía en países como Venezuela.

Brewer-Carías, con su amplia experiencia en el ámbito del derecho constitucional en Venezuela y otros países de América Latina, ofreció un análisis valioso sobre la importancia y el legado de la Constitución de Cádiz en la construcción de las democracias latinoamericanas.

La Constitución en la política americana

Juan Fernández Trigo abordó temas relacionados con la importancia histórica y política de la Constitución de Cádiz. Así como su papel en la creación de vínculos y cooperación entre las naciones iberoamericanas

Habló sobre la cooperación y el diálogo entre los países iberoamericanos. Destacó cómo los principios establecidos en la Constitución de Cádiz influyen en la política exterior y en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales entre estas naciones.

Por su parte, Serrano Migalló valoró los principios promulgados en Cádiz. Entre ellos la igualdad, la separación de poderes, la idea de ciudadanía, la soberanía nacional o la monarquía limitada. Sin embargo, señaló dos cosas que calificó como «errores» en el texto: la monarquía como forma de gobierno y el centralismo frente al federalismo como forma de Estado. Es una cuestión que, dijo, «se incorporó posteriormente en la constitución mexicana».

«Los sufrimientos y la sangre de todos los que lucharon por Cádiz nos deben servir a nosotros para luchar por esos ideales», sostuvo.

Todos los participantes coincidieron en que, aunque el texto promulgado en Cádiz tuvo una vigencia «muy breve», con apenas seis años en total, distribuidos en tres etapas diferentes, su influencia política fue mayor. Y lo fue tanto en las constituciones de las incipientes naciones iberoamericanas como en Europa, influyendo en las ideas constitucionales portuguesas, en el surgimiento del Estado italiano e incluso en Rusia.