El reciente brillo internacional obtenido por el candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, que tuvo su momento de esplendor con el encuentro con el papa Francisco, ha sido opacado por situaciones de dos de sus más visibles alfiles: Gustavo Bolívar y Piedad Córdoba.
El primero fue protagonista de un asunto mediático al divulgar un montaje en el que se ve al papa Francisco con Petro que aún, con el paso de las horas, ocupa los primeros puestos en las tendencias de las redes sociales.
El montaje se hizo a partir de un encuentro de Vladimir Putin con el Papa, realizado en julio de 2019. Se cambió el rostro del ruso por el del candidato.
Bolívar habla al oído a Petro
El senador Bolívar, uno de quienes le habla al oído a Petro, y quien en varias ocasiones ha divulgado fotografías y videos exclusivos del aspirante, replicó la imagen apócrifa en sus redes sociales.
En esta fotografía se ve al papa Francisco, en el interior de una de las salas del Vaticano, supuestamente caminando al lado de Petro. Ninguna de las personas que se aprecian en la imagen utilizan tapabocas.
Horas más tarde, el senador Bolívar presentó disculpas a través de Twitter y reconoció: “Disculpas por la foto de Petro con el Papa. La tomé de un portal supuestamente serio”.
El centro de memes y críticas
Bolívar y el propio Petro, entonces, terminaron siendo centro de memes y críticas en las redes sociales. La única foto real que hasta ahora se ha divulgado es una de Petro en el Vaticano, pero está solo en una de las calles. En esta, Petro carga los regalos que le llevó al sumo pontífice.
Aunque tuvo un fuerte impacto en la conversación pública, el hecho, sin embargo, es marginal en comparación con la detención de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la exsenadora y hoy candidata al Congreso por el Pacto Histórico.
Él fue detenido por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia. Junto a dos ciudadanos más, Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio Mena, en un operativo bautizado por las autoridades como Operación Coral.
Persecución política
La detención de Córdoba, dijeron las autoridades, obedece a una petición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York (EE UU) que los acusa de ingresar más de cinco kilos de cocaína y portar armas de forma ilegal. Además, de vínculos en el tráfico de estupefacientes con las disidencias de las Farc, lideradas por alias Gentil Duarte.
La aspirante al senado ha dicho que se trata de “una persecución política” y exigió que las autoridades “presenten las pruebas para señalar” de semejantes cargos a su hermano.
Al margen de cómo se resuelva este caso, el efecto sobre la campaña de Petro es innegable. Y no es la primera vez. El historial de Piedad Córdoba le ha creado un ruido cuyo impacto en la campaña del aspirante a la presidencia se verá en las urnas.
Piedad Córdoba y sus nexos con Alex Saab
Piedad Córdoba la mencionaron por haber tenidos nexos con el empresario barranquillero y hoy detenido en Miami a la espera de juicio, Alex Saab.
Hace unas semanas, en 125 páginas, la Comisión de Fiscalización ecuatoriana le hizo llegar al presidente Iván Duque, al Congreso y a la Fiscalía un dossier de actividades ilegales que dan cuenta de que empresarios y políticos de la región habrían tenido vínculos sospechosos con Saab. ¿Hasta dónde involucrará a la senadora?
Además, en público Piedad Córdoba ha defendido su amistad con el dictador Nicolás Maduro. En este proceso, dijo que en Venezuela, la gente sí tiene comida y que las versiones de desabastecimiento son ficciones de “la matriz mediática” adversaria del chavismo.
Entre ataques y ruido
¿Los electores colombianos cuando vayan a las urnas le creerán a Piedad Córdoba o al eco de los ciudadanos venezolanos que cotidianamente se paran a gritar frente a los edificios para clamar ayuda porque tuvieron que huir de ese país por física hambre?
¿Los electores pasarán por alto este nuevo señalamiento que vincula a un familiar de Piedad Córdoba por una cercanía a un grupo ilegal como la disidencias de las FARC?
Los adversarios políticos de Piedad Córdoba, entre tanto, han aprovechado esta cadena de hechos para atacarla con comentarios que han provocado un ruido enorme, que es innegable, opacaron las visitas de Petro en Europa.
Mientras él guarda silencio sobre esto, ella dice: “Esta nueva agresión por mi retorno a la política no me va amilanar cómo no lo han hecho las anteriores”.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.