El rey Felipe VI recibirá las cartas credenciales de seis nuevos embajadores en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid. Este acto, considerado una de las ceremonias más antiguas y prestigiosas del ámbito diplomático, marca el inicio oficial de las funciones de los embajadores en España.
Los nuevos embajadores que presentarán sus cartas credenciales son: Coromoto Godoy Calderón, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela; Maurizio Carlo Gelli, embajador de la República de Nicaragua; Omar Obaid Mohamed Alhesan Alshamsi, embajador del Estado de Emiratos Árabes Unidos; Noah Touray, embajador de la República de Gambia; Tara Deborah Morton, embajadora de Nueva Zelanda, y Danat Mussayev, embajador de la República de Kazajstán.
El evento se da en virtud de lo dispuesto por el artículo 59.1 de la Constitución española. En esta se detalla que el rey Felipe VI asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales. De acuerdo con el artículo 63.1 de la carta magna, el rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos.
Las cartas credenciales son documentos oficiales que acreditan a la persona titular de una embajada como representante de su país en España. Esta antigua ceremonia de presentación se remonta al reinado de Felipe II y es una muestra del papel que el monarca español desempeña en las relaciones internacionales, según lo establecido en la Constitución española.
También contará con la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El acto de presentación de las cartas credenciales es un evento destacado en la vida diplomática de España y sigue un protocolo riguroso.
El miércoles 17 de mayo de 2023, a las 11:30 de la mañana en el Palacio Real de Madrid, la embajadora designada por Nicolás Maduro, Coromoto Godoy Calderón, presentará su carta credencial al rey.
La embajadora venezolana para el reino de España
La designación de Coromoto Godoy Calderón como embajadora de Venezuela ante España marca la segunda vez en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países en que una mujer venezolana ocupa este cargo de máximo rango. La primera vez (en 2002), cuando designaron a Gladys Gutiérrez embajadora y ejerció el cargo hasta 2005.
Antes del acto de presentación de las cartas credenciales, la embajadora venezolana, Coromoto Godoy Calderón, presentó las copias de estilo ante la Cancillería española. Documentos que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España. Esta ceremonia protocolaria tuvo lugar el lunes 23 de enero de 2023 en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
La designada por Maduro es abogada y posee más de 30 años de experiencia en la Cancillería venezolana. Antes de ser designada en España, desempeñó funciones diplomáticas en Trinidad y Tobago, y luego como embajadora en la India hasta que a comienzos del año pasado se trasladó a Madrid.
Embajadores visitarán el Palacio de Santa Cruz
Antes de la presentación en el Palacio Real, los embajadores realizan una visita al Palacio de Santa Cruz. Allí, la segunda introductora de embajadores y otros altos funcionarios del ministerio reciben a los funcionarios en el Salón de Embajadores.
Luego, la Guardia Real los escolta hasta el Palacio Real de Madrid en berlinas del siglo XIX, siguiendo un itinerario tradicional que incluye la plaza Mayor, la calle Mayor y la calle Bailén.
Para este acto, trasladan a cada embajador de forma individualizada en berlinas del siglo XIX y escoltado de forma solemne por la Guardia Real desde el Ministerio de Asuntos Exteriores hasta el Palacio Real de Madrid. Allí es recibido por el rey, tal como se realizaba hace cientos de años.
Ceremonia en el Palacio Real
Una vez en el Palacio Real, los embajadores suben por la escalera de embajadores y son acompañados por la introductora de embajadores a través de salones hasta llegar al Salón del Trono, donde el jefe de protocolo de la casa de su majestad el rey los espera.
La ceremonia de entrega de las cartas credenciales se lleva a cabo en la Cámara Oficial, en presencia de su majestad el rey y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Durante este momento protocolario, el embajador presenta las cartas al rey, quien las entrega a su vez a la ministra.
La introductora de embajadores anuncia al nuevo embajador con la denominación oficial de su país. El nuevo embajador o embajadora hace entrega de las cartas credenciales a su majestad, que las entrega a su vez a la ministra. El embajador o embajadora presenta a su majestad a los demás miembros de la embajada antes de pasar a la Saleta del Nuncio, donde mantiene un breve encuentro con el rey y la ministra.
Una vez finalizado, el embajador o embajadora, el funcionario diplomático y los miembros de la misión abandonan la Cámara Oficial y regresan a la embajada. A la salida del Palacio una sección de pífanos y tambores de la Guardia Real interpreta el himno nacional de España.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional