El rey de España ha estado visitando en la mañana de este lunes la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), donde se forman todos los futuros oficiales del Aire y del Espacio. Allí se formó su padre, Don Juan Carlos, en 1958-59; se formó él en 1987-88, y allí está previsto que la princesa de Asturias aprenda a volar en 2025-26.
Felipe ha conocido de primera mano los modernos métodos de instrucción de la Academia del Aire y ha podido realizar un vuelo simulado en uno de los nuevos aviones de entrenamiento básico PC-21 Pilatus.
Estas aeronaves han supuesto una revolución en la formación de los pilotos porque su sistema de aviónica es similar a los aviones de combate de quinta generación. De hecho, están diseñados para acercar la enseñanza en vuelo a los cada vez más sofisticados sistemas de armas de las Fuerzas Armadas.
Los aviones en los que la princesa de Asturias aprenderá a volar nada tienen que ver ni con el T-34 Mentor ni con los viejos reactores C-101 en los aprendió Felipe. El entonces Heredero de la Corona realizó su «suelta» el 2 de octubre de 1987 en un T-34 Mentor y el 27 de enero de 1988 hizo su primer vuelo en solitario con un reactor C-101.
La última vez que el rey de España estuvo en San Javier fue el pasado mes de julio, cuando entregó los Reales Despachos a 125 nuevos oficiales del Ejército del Aire. Desde su creación, en 1926, más de 11.000 alumnos se han formado en la Academia General del Aire.