El rey Felipe VI de España entregó el World Peace and Liberty Award a Andrew Young, destacado líder de los derechos civiles estadounidenses. El máximo galardón que concede la World Jurist Association (WJA) y que está considerado como el Premio Nobel del Derecho. En palabras del rey, Andrew Young “ha contribuido a cambiar a mejor el curso de la historia de Estados Unidos y lo hizo con su propia experiencia y con el esfuerzo de toda una vida; el servicio a los demás ha definido su carrera siempre con un espíritu de humildad, pacifismo y serenidad”.
Al recoger el World Peace and Liberty Award aseguró que está “dispuesto a seguir dándole duro, con su confianza y la fe en la justicia y esa voluntad de trabajar en favor del derecho”.
Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association (WJA), señaló que “es un líder de la lucha de los derechos civiles y parte de la historia contemporánea de Estados Unidos y del mundo en su batalla por los derechos humanos”. Afirmó que el World Peace and Liberty Award busca resaltar la labor internacional de Young en favor del “progreso social, político y económico de los oprimidos de todo el mundo”. Añadió que “Young representa los valores de la World Jurist Association porque a lo largo de toda su carrera profesional ha sido un ejemplo para la humanidad por su defensa del Estado de derecho”.
La laudatio estuvo a cargo de Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana entre 1996 y 2000 y entre 2004 y 2012, quien subrayó que se trata de “una poderosa voz para la paz, un verdadero modelo para todos los que persiguen la prosperidad y el bienestar”. Reconoció “su liderazgo y su incansable dedicación en favor de la dignidad humana, la justicia y la igualdad”.
World Peace and Liberty Award
Esta jornada, que se ha celebrado con motivo de la Opening Session Madrid como antesala al World Law Congress Nueva York 2023, ha tenido como protagonistas a las premiadas con las Medallas de Honor Ruth Bader Ginsburg que concede la World Jurist Association y que se han entregado por segunda vez.
Se trata de un reconocimiento que han recibido Brenda Hale, presidenta del Tribunal Supremo de Reino Unido entre 2017 y 2020 y primera mujer en desempeñar este cargo; Ambiga Sreenevasan, abogada, activista malaya por elecciones libres, por los derechos de la mujer y defensora de los derechos humanos; Imrana Jalal, presidenta del Panel de Inspección del Banco Mundial, abogada especializada en derechos humanos y fundadora del movimiento por la equidad de género en su natal Fiyi, Asifa Kakar, jueza de la Corte Suprema de Afganistán y miembro de la Comisión redactora de la Constitución de Afganistán en 2003, en nombre de la Asociación de Juezas Afganas Refugiadas; y Navi Pillay, jueza de la Corte Penal Internacional entre 2003 y 2008, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2008 y 2014 y presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Pillay ha recogido este año en persona la medalla que le fue entregada en 2021 y que aceptó de forma virtual debido a las restricciones de viaje establecidas en ese momento.
El encargado de clausurar el acto junto al rey fue Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, quien ha destacado la importancia de “rendir un homenaje a mujeres excepcionales que han promovido el Estado de derecho y la igualdad, que han demostrado una persistencia y una capacidad sin precedentes para favorecer la paz y la justicia”.
Sobre el galardón concedido a Andrew Young dijo: “Es verdaderamente admirable que se reconozca la trayectoria y su lucha contra la opresión, que ha sido encomiable”.
World Law Congress New York 2023
Se presentó además la 28ª edición del World Law Congress (WLC), que se celebrará en Nueva York el 20 y el 21 de julio y que coincide con el 60 aniversario de la fundación.
Con motivo de ese próximo evento, el rey señaló la importancia que tiene cada nueva edición del WLC, puesto que “el aprendizaje mutuo y el intercambio de ideas y conceptos jurídicos son cruciales para construir un consenso jurídico mundial basado en la dignidad inherente a todas las personas y que, por tanto, la reconozca”.
Para Felipe VI, el nombre de la próxima edición del congreso La Paz a través del Derecho “se convierte en una llamada a abrazar el derecho en un mundo cada vez más convulso; muchas partes del mundo están sufriendo una erosión en el funcionamiento y la adhesión a la democracia, lo que también debilita naturalmente el Estado de derecho. Lo que está en juego es la preservación del mejor modelo que la civilización ha creado para garantizar la coexistencia pacífica: un Estado constitucional y democrático de derecho”.
Rule of Law Digital Center Madrid
La Opening Session Madrid 2023 fue el escenario también para la inauguración del Rule of Law Digital Center Madrid, el primer centro para la promoción del Estado de derecho que pone en marcha la World Law Foundation (WLF) y la World Jurist Association en colaboración con el bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo
. Nace con el objetivo de ser un escaparate, una ventana física y digital al mundo a través de la cual la WLF, la WJA y las comunidades jurídicas y empresariales internacionales puedan unir sus fuerzas y llevar a cabo acciones comunes para promover el Estado de derecho y tener un impacto positivo en la sociedad.
Cremades reconoció que “el Estado de derecho es el máximo bastión para defender a los ciudadanos y difundir este concepto es indispensable para mantener el imperio de la ley”.
Al respecto, Felipe VI aseguró: “Realmente representa un paso más de la comunidad jurídica internacional para avanzar, para adaptarse y adecuar sus capacidades a través de los medios digitales, con el fin de mantener el rumbo de la causa de la justicia, y navegar a través de estos tiempos de rápidos cambios”.
Por ello “Madrid se convierte así en una de las grandes capitales mundiales del derecho y en un punto de encuentro abierto a la conversación y al diálogo. Este nuevo espacio será el escenario de una campaña permanente en defensa de la paz y la libertad, con el derecho como la herramienta más fundamental para conseguirlo”.
World Jurist Association
La World Jurist Association se fundó en 1963 en Estados Unidos con la misión de conseguir un mundo gobernado por la ley, y no por la fuerza. Es una organización no gubernamental con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas, presente en 85 países.
Fruto de esta entidad surge la World Law Foundation, como resultado de la Declaración de Madrid de 2019, proclamada durante el World Law Congress con el objetivo de reforzar la labor de promoción del Estado de derecho como garante de la libertad.
World Law Foundation
La World Law Foundation surge como resultado de la Declaración de Madrid de 2019, proclamada durante el World Law Congress con el objetivo de reforzar la labor de promoción del Estado de derecho como garante de la libertad que ha venido realizando la World Jurist Association desde 1957.
Presidida por Javier Cremades, la fundación promueve el diálogo y la armonía entre las naciones y regiones del mundo, fomentando el uso del derecho, el respeto y la defensa de las libertades individuales. También fomenta y difunde el respeto al derecho como instrumento para defender la paz mundial en las relaciones internacionales entre los Estados.
Con información de nota de prensa.