El rey Carlos III pronunciará el 7 de noviembre su primer discurso del trono -que expone las prioridades del gobierno británico ante el Parlamento-, anunció el jueves la ministra de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt.
En mayo de 2022, Carlos había reemplazado a su madre Isabel II para este discurso, pues la soberana había tenido que renunciar a él por consejo de sus médicos.
En ese momento intervino como heredero y se sentó en el trono reservado al consorte, simbólicamente más pequeño que el del monarca.
El 7 de noviembre tendrá lugar su primer discurso del trono como soberano, tras la muerte de su madre el 8 de septiembre de 2022.
Se trata de una función esencial de los monarcas británicos, en la que detallan en el Parlamento las ambiciones legislativas del gobierno.
Será probablemente el último discurso antes de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el año próximo.
«Puedo confirmar que la apertura oficial del Parlamento tendrá lugar el 7 de noviembre de 2023», dijo en un comunicado a los diputados Penny Mordaunt, que llevó majestuosamente la espada de Estado durante la coronación del Carlos III el 6 de mayo.
Tras la ceremonia de la Coronación, el equipo de asesores del rey ha abierto una reflexión sobre qué hacer con la multitud de propiedades de Carlos III, como las de Highgrove, Birkhall, Clarence House, Sandringham y Balmoral, así como las residencias oficiales del palacio de Buckingham y el castillo de Windsor con el fin de reducir los gastos de la casa real.
Una de las alternativas que se barajan es ampliar el acceso del público a algunas de esas instalaciones para contribuir a los costos de mantenimiento.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional