El gobierno británico está evaluando todas las opciones para responder a la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, dijo este lunes en el Parlamento el secretario de Estado de Exteriores del Reino Unido, Leo Docherty.
El funcionario afirmó en la Cámara de los Comunes (baja) que su país «actuará», pero admitió que no podía decir qué pasos dará, aunque estos se comunicarán a los diputados a su debido tiempo.
«Puedo asegurar que estamos trabajando y mirando todas las opciones», insistió Docherty, que estuvo de acuerdo con otra parlamentaria -la conservadora Alicia Kearns- en calificar la muerte del líder opositor ruso como «asesinato».
«Tiene razón al utilizar la palabra asesinato. Buscamos que el Estado y los dirigentes rusos rindan cuentas», agregó Docherty, quien resaltó que es «prematuro» hablar de posibles sanciones contra el Kremlin pero que se evalúan todas las vías posibles.
El secretario de Estado de Exteriores agregó que a pesar de la muerte de Navalni, «sus ideales vivirán para siempre» y resaltó el heroísmo y el coraje del político ruso.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, advirtió el fin de semana que la muerte de Navalni durante su detención en una prisión en el Ártico tendrá consecuencias.
Cameron -que hoy está de viaje en las islas Malvinas- indicó en la Conferencia de Seguridad de Múnich que los sucedido al opositor ruso «reveló muchísimo sobre la naturaleza del régimen horrible de (el presidente ruso, Vladíímir) Putin» y opinó que «debería haber consecuencias» tras su muerte.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional