María Teresa Belandria, embajadora de Venezuela en Brasil, denunció que el régimen de Nicolás Maduro intenta apoderarse de la oficina diplomática venezolana en territorio brasileño.

En un comunicado, la representante designada por el presidente encargado Juan Guaidó indicó que Maduro intenta generar confusión sobre los legítimos funcionarios acreditados para tareas consulares de Venezuela en Brasil.

«La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil informa que funcionarios del régimen de Nicolás Maduro enviaron el 18 de febrero de 2020 una misiva identificada como II 2. B11. E 3 000055, de fecha 17/02/2020, al cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en Brasil, designando a una ciudadana venezolana como ministra consejera encargada de Negocios», inicia el texto.

«Alertamos que la misiva tiene por objeto generar confusión sobre los legítimos reconocidos representantes del gobierno de Venezuela, pretendiendo usurpar las funciones del ministro consejero Tomás Alejandro Silva y que la funcionaria tiene tanto la visa diplomática como las credenciales vencidas», afirma la embajadora.

La oficina explicó que este nombramiento no es legal porque dicha funcionaria no está reconocida por el gobierno interino de Venezuela.

Afirmó: «La representación oficial del gobierno de Venezuela en Brasil la ejerce la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria María Teresa Belandria».

 

Asalto a la oficina diplomática

No es la primera vez que se genera un clima de confusión en la Embajada de Venezuela en Brasil.

En noviembre de 2019, la oficina fue tomada por grupos violentos adeptos al chavismo después de que sus empleados reconocieran a Juan Guaidó como presidente interino de la República.

La toma se produjo cuando el nuevo cuerpo diplomático se dirigió a la sede a tomar posesión de sus cargos. Entre discusiones y enfrentamientos por parte de los grupos del régimen, los nombrados por Guaidó tuvieron que abandonar la sede a la fuerza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!