El reconocido diplomático Allan Wagner juró este lunes como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, en reemplazo de Elizabeth Astete, quien renunció este domingo tras confirmar que fue una de las funcionarias que recibió en secreto la vacuna del laboratorio chino Sinopharm que negociaba el país.
El nombramiento de Wagner, de 79 años y quien ya ha sido canciller peruano en dos ocasiones, busca afrontar la seria crisis política que enfrenta su país después de que en los últimos días se confirmara que funcionarios, incluido el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), recibieron la vacuna de Sinopharm.
El presidente del gobierno de transición, Francisco Sagasti, tomó el juramento al diplomático, uno de los más reconocidos en su país, en una ceremonia privada celebrada en el Palacio de Gobierno.
Beneplácito del gobierno
Luego de la ceremonia, la primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, declaró a la estatal TV Perú que para el gobierno «es muy grato» contar con Wagner, porque «es garantía de transparencia e integridad».
Bermúdez dijo que «por supuesto» que el gobierno garantiza «continuar con todas las negociaciones» para adquirir más dosis contra el covid-19, porque su objetivo es «garantizar vacunas para todos los peruanos».
La primera ministra reiteró que se ha ordenado una «investigación profunda» de la vacunación secreta y adelantó que «hasta el momento» sólo tienen información de que la recibieron funcionarios del Ministerio de Salud y de la Cancillería.
Reconocido diplomático
Wagner es un reconocido diplomático que ya fue ministro de Exteriores de Perú en dos ocasiones, la primera de ellas entre 1985 y 1988, durante el primer Gobierno del fallecido político Alan García (1985-1990), tras lo cual volvió a ocupar ese cargo entre 2002 y 2003, en el régimen de Alejandro Toledo (2001-2006).
Posteriormente fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007, durante el segundo período de García (2006-2011).
Además de haber sido embajador en países como Estados Unidos, España y los Países Bajos, también fue secretario general de la Comunidad Andina (CAN), entre 2004 y 2006, y agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entre 2007 y 2014.
Negociaciones por las vacunas
Wagner liderará ahora la estrategia de las negociaciones para la compra de más vacunas, en medio de la crisis generada por la revelación de que funcionarios de los gobiernos de Vizcarra y de Sagasti recibieron dosis de Sinopharm.
Una de estas fue Astete, quien dimitió este domingo tras admitir que en enero recibió la primera dosis de Sinopharm porque, según dijo, no podía darse «el lujo de caer enferma» al estar a cargo de la negociación, aunque ahora considera que cometió un «grave error».
Perú ha cerrado en las últimas semanas acuerdos para comprar 28 millones de dosis de Sinopharm, 20 millones de Pfizer y 14 de AstraZeneca, además de tener un acuerdo para recibir más de 13 millones de dosis de la iniciativa internacional Covax.
Wagner comentó, por su parte, a TV Perú que aceptó volver al despacho de Exteriores por «un pedido especial del presidente Sagasti», de quien es amigo personal, y ante las «circunstancias difíciles», que afronta su país.
«Esto es algo que hay que investigar, cuáles han sido las circunstancias por las cuales estas personas tomaron esas vacunas. Aquí tiene que haber absoluta transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, eso es algo que yo personalmente voy a tener que asumir», remarcó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional