El gobierno de Brasil, país garante en las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, afirmó que el proceso llegó a un nuevo nivel este jueves. Específicamente con la entrada en vigor del acuerdo de cese al fuego y con la instalación del Comité Nacional de Participación (CNP).
«El acto de instalación del Comité Nacional de Participación este 3 de agosto, el mismo día en que entra en vigor pleno el acuerdo de cese al fuego bilateral, eleva el proceso de diálogo a un nuevo nivel; y fortalece la esperanza de una paz sustentable y duradera en Colombia». Así afirmó la cancillería brasileña en un comunicado.
La nota recuerda que el acto inaugural del CNP se produjo un día después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara la resolución que amplía el mandato de su Misión de Verificación en Colombia. Esto para monitorear y verificar la implementación del acuerdo de cese al fuego.
Se trata de una aprobación, agrega la nota, «que materializa el sólido compromiso de la comunidad internacional con el proceso de paz en Colombia».
Brasil y otros países son garantes de la reconciliación en Colombia
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil, como país garante del proceso de paz junto a Chile, Cuba, Noruega, México y Venezuela, reitera su compromiso de seguir contribuyendo a que la reconciliación en Colombia se construya por la vía del diálogo y de la participación social inclusiva.
En la nota en que felicitó a la mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno de Colombia y el ELN por sus avances, el gobierno brasileño dijo haber estado representado en la instalación de la CNP por su embajador en Bogotá, Paulo Estivallet de Mesquita, y por la garante brasileña en el proceso, Glivânia de Oliveira.
El cese al fuego bilateral arrancó a las cero horas de este jueves; es el más largo pactado con esta guerrilla, con una duración de 180 días, y que la ONU verificará.
La CNP, por su parte, es un organismo integrado por 81 personas de 30 sectores que, según las partes, buscará crear la arquitectura de participación de la sociedad en los acuerdos de paz, para que los problemas que se viven en las regiones y que son la causa de la insurgencia y el conflicto puedan paliarse.
Retomaron las conversaciones del gobierno con el ELN en noviembre pasado; pocos meses después de que el progresista y exguerrillero Gustavo Petro asumiera la presidencia. Además, tras cuatro años paralizados con el anterior gobierno, de Iván Duque (2018-2022).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional