El primer ministro designado de Haití, Fritz William Michel, realizó cambios a su gabinete este jueves, que aún no ha sido ratificado por el Parlamento haitiano.
Estas medidas se implementaron luego de la renuncia de dos ministros esta semana, entre ellos la titular de Relaciones Exteriores.
El nuevo ministro de Exteriores será Claude Joseph, en sustitución de Marjorie Alexandre Brunache, quien renunció el lunes al cargo con el argumento de razones personales, y Françoise Morailles reemplazará al ministro de Cultura y Comunicación, Pradel Henríquez, quien renunció el miércoles al puesto sin precisar los motivos.
Nuevos cambios en gabinete
Los cambios también afectan al Ministerio de Juventud y Deportes, en el que Manushka Nere sustituirá a Carline Choute. Ronyde Belizaire Imbert, de Educación Nacional y Formación Profesional, reemplazará a Marie Lucie Joseph.
Por último, Luz Kurta Cassandra François se ocupará de la cartera de Turismo hasta ahora dirigida por Roxane Kerby Hurley.
El presidente de Haití, Jovenel Moise, designó el pasado 22 de julio a Michel como nuevo primer ministro, pocas horas después de la dimisión de su antecesor, Jean-Michel Lapin, pero este aún no ha logrado la ratificación por parte de los legisladores.
Cámara de Diputados
El pasado viernes quedó suspendida, sin fecha, la sesión de la Cámara de Diputados que debe decidir la aceptación o no del programa de gobierno y gabinete propuestos por Michel. El primer ministro designado de Haití no ha ocupado un cargo de ministro anteriormente y es poco conocido en la política nacional.
Aún no se conoce una fecha para dar a conocer el gabinete del designado primer ministro a los legisladores. Una fuente de la Cámara de Diputados dijo a EFE que los cambios realizados por Michel son necesarios para facilitar el proceso en el Parlamento.
La intención es que los diputados elijan la propuesta antes de irse de vacaciones el próximo 9 de septiembre, afirmó.
Haití está sumido en una constante inestabilidad desde que se desató una oleada de protestas violentas a mediados de 2018. Las manifestaciones se presentaron para exigir la renuncia del presidente Moise, por sospechas de corrupción.
Fondos de corrupción
Diputados de la oposición lo acusan de beneficiarse, a través de su empresa Agitrans, de fondos irregulares procedentes del programa Petrocaribe.
Con este argumento cerca de una veintena de legisladores plantearon la apertura de un juicio político para iniciar el proceso de destitución del mandatario. Sin embargo, la Cámara de los Diputados lo rechazó el pasado 22 de agosto por 53 votos en contra, 3 a favor y 5 abstenciones.
El país no tiene un gobierno efectivo desde el pasado marzo. Cuando al entonces primer ministro, Jean-Henry Céant, lo destituyeron de su cargo en una moción de censura.