El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, en el poder desde 2013, ha presentado hoy su dimisión y la de todo el gobierno en una declaración transmitida esta noche por la televisión nacional, tras haber sido depuesto por un golpe militar horas antes.
«No deseo que se derrame más sangre por mantenerme en el poder», dijo Keita, que fue presentado en la ORTM1 (televisión oficial) como «presidente saliente».
IBK, como se le conoce popularmente, dio a entender que su renuncia se hacía forzado por los militares participantes en el golpe de Estado: «¿Tengo acaso otra opción?», preguntó, tras recordar que «ciertos elementos de las fuerzas armadas han concluido que esto debía terminar mediante su intervención».
Por el momento, los golpistas no han emitido ninguna declaración de intenciones ni comunicado alguno para explicar cuáles son sus objetivos.
Tampoco han designado hasta el momento a un líder que asuma la jefatura del Estado en este momento crítico, aunque se espera que lo hagan en las próximas horas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional