El precio del dólar en Colombia rozó este lunes los 5.000 pesos al llegar a cotizarse 4.999 pesos durante la jornada, en la que cerró con una tasa de 4.990, según cifras del Banco de la República.
El billete verde abrió la jornada a 4.925 pesos colombianos y su precio promedio fue de 4.968,75, señalan los datos del emisor que toma como base el Sistema de Negociación de Divisas SET-FX.
En cuanto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para este lunes por el Banco de la República estaba más baja, en 4.913,24 pesos colombianos.
En lo que va corrido del año, el peso colombiano se ha depreciado un 23,41 % con respecto al dólar, mientras que en los últimos doce meses ha caído un 29,97 %.
Medidas del gobierno
El lunes pasado, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, informó que decidió culminar por lo que resta del año la emisión primaria de Títulos de Deuda Pública (TES) a través de subastas.
La decisión de no emitir más TES, en lo que resta de 2022, «nos permite consolidar una deuda pública menos costosa, por una parte, y seguir unas reglas de endeudamiento público razonable, consistentes con el objetivo de cumplir la Regla Fiscal», explicó Ocampo.
Por otra parte, el informe de perspectivas del BBVA para Colombia señala que la tasa de cambio «se mantendrá en niveles elevados, arriba de los 4.500 pesos por dólar, en 2023 y 2024».
Opinión de empresarios y expertos
Para la líder empresarial Sylvia Escobar, quien fue presidenta de la compañía de distribución de petróleo y gas Terpel entre 2012 y 2021, «el dólar en estos niveles contribuye a una mayor inflación que afecta a la población más vulnerable».
«Imagínense lo que pasará si además no entran los dólares de exportaciones de hidrocarburos. Defendamos todos esta fuente de ingresos», expresó en Twitter.
Esto en referencia a que el presidente Gustavo Petro y su ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguran que no se van a firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia, una decisión que, de concretarse, afectará los ingresos de divisas ya que el crudo es el principal producto de exportación del país.