La delegación del Partido Popular de España que visitó Venezuela esta semana se comprometió a apoyar la realización de nuevas elecciones presidenciales en el país, pues consideran que esta es la clave para cualquier solución a la crisis nacional.
«La clave del cambio de régimen (depende de) unas elecciones presidenciales, sin duda», dijo ante medios españoles el portavoz del PP en el Senado español, Javier Maroto, antes de abandonar Venezuela.
El PP, indicó, respaldará a los partidos demócratas en Venezuela para conseguir nuevos comicios presidenciales en vista de que España y buena parte de la comunidad internacional no reconocen las votaciones de mayo de 2018, en las que Nicolás Maduro obtuvo la cuestionada reelección.
«Que pueda haber un candidato opositor que busque la democracia y la libertad en Venezuela, que compita con Maduro si él quiere presentarse. Las elecciones presidenciales libres son la solución a la dictadura de Maduro«, afirmó.
Maroto cree que unas eventuales presidenciales pueden estar acompañadas de unas elecciones legislativas que sí están previstas para 2020 y que el chavismo prevé celebrar cuanto antes para tratar de arrebatar la mayoría absoluta que tiene la oposición en el Parlamento.
Tras su visita a Venezuela, en la que mantuvo varias reuniones y recorrió varios lugares de Caracas, el PP se comprometió a impulsar la causa opositora en todos los escenarios que existan en Europa, para hacer viva esa voz fuera de Venezuela en todos y cada uno de los focos de debate.
Sobre las reuniones que mantuvo con representantes de la oposición, indicó que percibió una auténtica unidad a la que instó a mantenerse «cohesionada para posicionarse en lo importante que es, sin duda, hacer una posición frontal que acabe con el régimen dictatorial de Maduro».
Venezuela, agregó, vive una situación trágica que afecta a millones de personas que padecen las consecuencias económicas y sociales de un régimen que nunca mira a los más débiles de sus ciudadanos, sino que solo se preocupa por su prosperidad individual.
Junto a Maroto, también visitaron Venezuela el diputado José Ignacio Echániz, la secretaria de Relaciones Internacionales del PP, Valentina Martínez Ferro, y la presidenta del Comité Electoral Nacional, Belén Hoyo.