Nunca había planeado involucrarse en política. Hijo de españoles, el venezolano Gustavo Eustache emigró al país de sus padres en búsqueda de nuevas oportunidades y de libertad. Pero no solo consiguió iniciar una nueva etapa en su vida sino que también se convirtió en una de las voces hispanas más importantes del Partido Popular. Actualmente, Eustache camina al lado de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, como el secretario de Nuevo Madrileños.
Y aunque no ha sido un camino fácil, agradece a España por convertirse en su segundo país. De sus primeros día en Madrid, recuerda que tuvo que trabajar en diferentes oficios, por ejemplo en la hostelería, antes de conseguir un trabajo relacionado con la informática, lo que estudió. Sin embargo, dice, su historia es una demostración de que con trabajo se pueden alcanzar grandes cosas.
Justamente, con esa determinación creó su propia empresa y es autónomo. En sus tiempos libres se dedica a promover los valores de la libertad y la democracia; lo hace desde el Partido Popular. Por ese trabajo, su nombre sonó cuando Díaz Ayuso asumió como presidenta del PP de Madrid y lo nombró como secretario de los Nuevos Madrileños, un cargo que no existía, pero que se creó debido a la importancia que Díaz Ayuso le da a aquellos que migran a la ciudad con la intención de conseguir un lugar de prosperidad y libertad.
Para Gustavo Eustache, su compromiso no ha cambiado. Insiste en que quiere promover un espacio en el que los nuevos madrileños se expresen y encuentren un abrazo solidario de la ciudad que los acoge. Pero, además, no tiene dudas: ahora mismo el enfoque está en lograr que Alberto Núñez Feijóo llegue a La Moncloa y que Isabel Díaz Ayuso consiga la mayoría absoluta para seguir construyendo un país libre y próspero. Sobre Venezuela, asegura, el Partido Popular sigue apoyando y respaldando a los venezolanos en su lucha por conquistar la democracia.
—¿Cómo recuerda su llegada a España?
—Yo llegué a España con 19 años. Cuando iniciaba el gobierno de Hugo Chávez, mi madre que es madrileña me dijo: ‘tienes que irte’. Como hijo obediente entendí que mis padres veían lo que venía, hice lo que me pidieron y así fue cómo me vine. Cuando llego a España me tocó trabajar de todo, como todos, porque nos tenemos que levantar desde cero. Además, yo llegué en una época que era otra España, era otro Madrid. No es todo esto que se ve ahora. Era poco duro porque llegábamos a la vez muchos migrantes de muchos países y el español no estaba preparado para ello.
España es un país de emigrantes. Entonces claro, el recibir inmigración fue un choque importante para ellos. En el año 2000, 2001 y 2002 coincidíamos todos llegando a la vez y, pues la verdad, no fue fácil para el español de aquel momento. Pero después de ver estos 20 años después, te digo que fue algo muy positivo desde el proceso de integración, obviamente apoyado y gestionado por nuestros gobiernos del Partido Popular. También el proceso fue bueno comparado con otros países. Es verdad que con España tenemos una afinidad natural. El hispanoamericano que viene a España viene a recuperar la nacionalidad. Nosotros ya éramos españoles, entonces venimos a recuperarla y a volver a ser parte de este gran país. A ser parte de un reino importante como es el Reino de España. Y los venezolanos, obviamente, pues tenemos esa vena de que todos somos hijos, nietos o familiares de algún español.
—¿Cómo inicia entonces su carrera en la política?
—Yo estoy casado con una gallega. Entonces, me fui a vivir a Galicia. Conozco a la familia de mi esposa, que todos son gallegos y del PP. Mi suegro fue concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ourense y fue él quien descubrió en mí ese interés. Ahí se unieron dos cosas: una el haber perdido un país y el haber sido corresponsable por la apatía política a la cual muchísimos venezolanos nos dedicamos. Entonces, sentí una responsabilidad por España porque mi futuro va a estar en España, con lo cual tengo que hacer algo por este país.
Si voy a tener mis hijos aquí y voy a tener mi familia aquí, obviamente quiero que sea un buen lugar para ellos. Entonces, entre aquello que viví de perder un país y estar aquí, quería hacer algo. Fue una suma de varias cosas porque entonces mi suegro me fue enseñando y formando mucho. Yo siempre digo que ese es mi mentor.
—¿Y cómo da el paso en el PP e involucrarse con los extranjeros?
—Luego de más de dos décadas en este país, luego de vivir dos gobiernos del Partido Popular y dos gobiernos socialistas, sabía en qué bando estar, el que yo creo que es lo mejor para este país y para todos los españoles. Eso fue lo que me fue perfilando. Cuando ya empieza la proyección importante fuerte y seria, es cuando yo vengo a Madrid en el año 2010. Me vengo a Madrid por una oferta de trabajo y me toca afilarme aquí, y lo hago en Fuencarral-El Pardo. También estuve apoyando muchísimo tiempo sin estar afiliado, como simpatizante, trabajando muchísimo en Puente de Vallecas y así fue como empecé a movilizar un poco de hispanoamericanos amigos míos, que yo le decía que es importante el tema político. Tuve una mentora importante que fue la senadora Luz Elena Sanín Naranjo, nuestra primera senadora hispanoamericana en las Cortes Españolas. Con ella, hubo un movimiento a nivel nacional con una plataforma que reunía a españoles y extranjeros. Pero claro, yo ahí todavía era muy joven. Ellos eran los que llevaban la batuta y lideraban. Yo aprendí muchísimo de ellos y de lo que me di cuenta fue que la sociedad madrileña y española estaba cambiando muy fuerte, y la mayor influencia la tenemos los europeos y los hispanos. Era lo que más estaba estableciéndose y llegando a Madrid. Entonces, pensé que rápidamente -a la vuelta de una década diez años- se iba a notar muchísimo y fue cuando entendí que tenía que hacer algo.
—¿Cómo llegó al equipo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso?
—Yo siempre digo que la presidenta Isabel Díaz Ayuso es un fenómeno político y social nacional e internacional. Es una mujer inteligente. Yo tuve la oportunidad de ser nombrado presidente del Foro de Inmigración, que era la estructura anterior del partido. Ese fue mi primer cargo en el partido, donde había un apartado que se encargaba de trabajar un poco el tema de inmigración e integración y la diversidad, así se llamaba. Allí estuve trabajando prácticamente una legislatura completa, cuatro años. El primer foro que a mí me toca hacer, el que iba a ser de moderador, no pudo estar. En ese momento, el partido me sugiere a Isabel Díaz Ayuso, que era diputada en ese momento. Yo no la conocía. Entonces claro, en ese momento me tuve que ir como una hora y media antes del foro para conocerla y para preparar el foro. Todo para que ella más o menos me ayudara un poco de cómo iba a ser. Lo primero que me dijo fue: ‘Yo voy a moderarlo. Tú haz lo tuyo, que lo vas a hacer bien y yo me encargo del resto’. La verdad me dio tanta tranquilidad que el foro fue espectacular.
Luego coincidimos en varias cosas, además, ella tiene una conexión con Hispanoamérica importante. Entonces, claro, eso facilita todo. Entonces, yo en ese momento le hablé sobre la importancia de los datos de que la población en Madrid estaba creciendo. Empecé a ponerme a investigar y a trabajar. El primer informe que le presenté al partido, les impacto y me pidieron profundizar más. Y llegamos a la conclusión de que al menos 21% de los madrileños son extranjeros, y allí no entran los que son españoles y nacieron en otro país.
—Para muchos fue una sorpresa la creación de la Oficina de Nuevos Madrileños. Además, el único venezolano, ¿cómo asumió ese reto?
—Sin duda cuando la presidenta dice mi nombre fue una grandísima sorpresa. Fue en un congreso de partido en la Comunidad de Madrid, donde podemos ser 80.000 o 90.000 afiliados y en el auditorio al menos 9.000 personas. Se dio en un momento en el que presidenta gana y tiene que nombrar su estructura, que además había dicho que se iba a reducir. Fue una satisfacción personal porque quiere decir que vieron el trabajo y también agradecido de que la presidenta confiara en mí. Además, de que es una responsabilidad ser pionero y liderar algo que no se había hecho hasta ahora y en un partido tan importante como lo es el Partido Popular.
—¿Cuál es justamente la importancia de esos datos y que el Partido Popular tenga políticas para este tema?
—Yo siempre digo en mi partido que si caminamos por las calles, vemos que hay muchas personas que llevan en sus bolsillos DNI españoles. Gente que lleva más de 20 años aquí. Por eso yo te digo, intenso con el tema y persistente, pero comenzaron a considerar los datos que yo les estaba presentando. La presidenta fue obviamente muy inteligente y muy astuta en decir que tenían que darnos un espacio. Nadie lo había hecho. El Partido Socialista los había trabajado en un momento y luego los abandonó. VOX está haciendo algunos intentos también, pero yo creo que de todos el Partido Popular es que ahora mismo lo tiene mejor estructurado, mejor perfilado y mejor trabajado.
—Se acercan las elecciones, ¿cuál es el llamado que se le hacen a los hispanos que pueden votar en la Comunidad de Madrid?
—A mí como político me duele que una persona no sepa que tiene derecho el voto. Prefiero que la persona me diga que no quiere participar a que me diga que quería y no sabía que podía. Por ello, el primer trabajo que hemos hecho nosotros ha sido tratar de informar por activo de que España tiene convenios bilaterales con una cantidad de países que les permite el derecho al voto en las elecciones municipales. También aquellos que se han nacionalizado españoles, son al menos 500.000 hispanos. Es super importante que sepan que tienen derecho al voto.
—Hablemos de Venezuela. ¿En su agenda y en la de Isabel Díaz Ayuso sigue estando la crisis venezolana?
—Absolutamente. Ahora, los primeros responsables de que se siga hablando de la causa de Venezuela somos los venezolanos. Manteniendo el tema de Venezuela en cada medio de comunicación, en cada calle, en cada bar, en cada conversación con los partidos. Es la responsabilidad nuestra. No lo vamos a dejar de hablar de este tema porque cada vez hay más venezolanos aquí. Ese es el compromiso de la presidenta del Partido Popular de Madrid y te digo hasta del Partido Popular Nacional. No olvidemos que el primer presidente que hizo la mayor regularización de extranjeros de este país fue José María Aznar. El Partido Popular está siempre al lado de la causa de Venezuela, como está también al lado de la causa de Cuba, Bolivia y Nicaragua.
—¿Y el de Gustavo Eustache? ¿Aún extraña su país?
—Mira, el compromiso mío, es con cada venezolano en la ciudad de Madrid que me escribe por redes sociales y a todos trato de atender. Los trato de recibir de la mejor manera. Todos saben que cuentan conmigo y a todos de alguna, u otra manera, los he podido ayudar. Mi compromiso con Venezuela se mantiene siempre. Tengo familia allí, amigos que tenemos tantos años sin ver, que no hemos podido estar con ellos. Dentro de las realidades que me han tocado vivir, siempre se lleva en el corazón a Venezuela como se lleva también a España, que es el país de mis hijas y en el que vine a desarrollarme.
—¿Cuál es el mensaje que se le manda a todos los nuevos madrileños desde su secretaría?
—La Secretaría de Nuevos Madrileños va a seguir trabajando por fomentar y promover la participación activa de todos los nuevos madrileños. Todos aquellos que ven en el Partido Popular ese espacio político que les representa, el espacio político que representa la libertad, la democracia, el Estado derecho y los valores de esta España libre, plural, abierta y próspera, que estamos construyendo entre todos como proyecto. Seguiremos fomentando el que la gente nos conozca, que sepa que estamos trabajando, que podemos proponer muchísimas cosas en los ayuntamientos, en la Asamblea de Madrid, en el Parlamento autonómico; incluso en el Congreso Nacional o en el Senado. Estamos en campaña así que esperamos tener unas elecciones generales en la que podamos tener a Alberto Núñez Feijóo como presidente del gobierno de España y a Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. También que repita José Luis Martínez Almeida como alcalde de la gran ciudad de Madrid. Que mostremos un Partido Popular que es la mejor garantía de las buenas gestión, de que tendremos un país próspero.