“Actualmente la leyenda negra española es utilizada políticamente. El populismo utiliza siempre el imperialismo y a los españoles para sus fines”. Así lo resumió Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, para explicar cómo en América Latina se ha desinformado con respecto a la llegada de los españoles a Iberoamérica.
Las declaraciones de Otero se hicieron durante un coloquio de la Fundación Wellington, en el hotel con el mismo nombre, en Madrid. En el debate se habló sobre las mentiras que se han difundido a lo largo de los años con respecto a los tiempos de colonización. Junto con Otero estuvieron Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de Historia de España, y José Javier Esparza, periodista español y ensayista.
Fray Bartolomé de las Casas fue el gran inspirador de la leyenda negra sobre la colonización por parte de España del Nuevo Mundo. Pero los ponentes en el evento enfatizaron que la realidad fue distinta. A su juicio, la colonización mejoró significativamente la vida social, política, económica y cultural de los indígenas. De igual manera, explicaron que se implantó en el Nuevo Mundo una administración similar a la de la península; y las leyes de Indias, son las precursoras de los derechos humanos, en las que se consideraba al indígena un hombre libre, con todos sus derechos de propiedad.
Para Otero, la leyenda negra ha sido usada políticamente para generar una mayor distancia entre los países de Iberoamérica y España. “Es lo que sucede en una cultura que se aferra a la leyenda negra. Esto lo que hace es que la distancia entre España e Iberoamérica se mantenga”, dijo.
Un proceso de desarrollo
El presidente editor de El Nacional sostuvo que tras la llegada de los españoles a Iberoamérica, lo que hubo fue un proceso de desarrollo para ambas culturas. Sin embargo, resaltó que la historia se contó de otra manera en un esfuerzo por perjudicar a España.
«Se trata de una gran operación de desinformación que logró su cometido. La leyenda negra es la operación de fake news más grande. La leyenda negra se está develando finalmente. Pero ahora hay un reto y es cómo reconstruir el daño que se hizo, que es casi imposible», comentó Otero.
Además, explicó que tras la independencia, por ejemplo de Venezuela, los líderes iberoamericanos intentaron volver a tener lazos con el imperio español, pero no fue posible por la influencia de otros países. “Los latinoamericanos trataron de regresar al imperio español, pero nunca lo lograron”, afirmó.
La visión de los españoles sobre la leyenda negra
Para Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de Historia de España, la leyenda negra siempre ha sido utilizada con fines políticos. Señaló que se puede impulsar una comunidad de España con los países de Iberoamérica para recuperar la hermandad que hubo en los tiempos de la conquista.
Sin embargo, explicó que para que eso pueda pasar los propios españoles deben dejar de creer en la leyenda negra. “La propaganda ha existido siempre. Lo grave es la percepción que los españoles hemos tenido de nuestra propia historia. Resulta compleja una explicación de esta leyenda porque es la única que dura y que se mantiene en los países de Iberoamérica”, señaló.
También puntualizó que a su llegada a Iberoamérica, los españoles no robaron ni agredieron a los pueblos indígenas como se ha querido hacer creer con la leyenda negra. «España no hizo ninguna rapiña. Y eso se puede ver por ejemplo cuando van a museos en Londres, donde hay riquezas de los indígenas. Aquí no tenemos ningún museo de América. España no tiene nada que devolver», dijo.
Finalmente, Iglesias aseguró que España nunca tuvo colonias porque siempre fue importante el intercambio cultural. A su juicio, España siempre ha sido un país de recibir con los brazos abiertos a quienes quieran ser parte de su cultura. “España nunca tuvo colonias. Y es muy importante para nuestros conocimiento. Solo Iberoamérica puede agradecer un mestizaje que no fue solo biológica sino también cultural. Los españoles le llevaron a América todo lo que eran y todo lo que tenían”, indicó.
Con Iglesias coincidió José Javier Esparza, periodista y ensayista, quien resaltó que mucha de la historia actual no se entendería si no es por España. Lamentó que las nuevas generaciones se vean afectadas por lo que describe como un problema político. Pero fue optimista con respecto al futuro, pues considera que cada vez menos personas creen en la leyenda negra.
“Lo que el poder impone a las nuevas generaciones es pura leyenda negra y es un problema político, no historiográfico. Es el poder el que ha tratado de convencernos de que somos lo peor. La buena noticia es que la historia negra cada vez se cree menos porque no puedes estar todo el día diciéndole a la gente que hizo algo malo», señaló Esparza.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional