Jorge Enrique Rodríguez, periodista de Diario de Cuba, fue liberado este sábado luego de 24 horas sin conocerse de su paradero.
Aunque este viernes se hizo pública su desaparición, más tarde se conoció que el comunicador fue capturado por la Seguridad del Estado. Este permaneció detenido en la estación de policía del Capri en La Habana, Cuba, por 24 horas.
También, ese mismo día, detuvieron y multaron a Yoe Suárez, periodista de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba.
Asimismo, Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, sigue incomunicado y preso como castigo por el lanzamiento de octavillas.
Por su parte, a Esteban Rodríguez, de ADNCuba, lo trasladaron al hospital de Combinado por el covid contraído en prisión.
La desaparición y detenciones de los periodistas se dan en el contexto de las arbitrariedades, censura y represión que mantiene Cuba. Todo esto, en respuesta al movimiento social de protestas generado en en contra de la dictadura de ese país.
Otras figuras públicas también se han visto afectadas en consecuencia. Uno de los casos es el del rapero cubano Ramón López Díaz, conocido como «El Invasor». Su aprehensión se viralizó en redes sociales, ya que el artista transmitió en vivo por redes sociales el momento en el que funcionarios policiales rompieron la puerta de su casa para detenerlo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional