Una delegación del Partido Popular español ofreció este martes a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, ser la voz de su causa en Europa.
«Queremos enviar un mensaje de apoyo sin ningún tipo de ambages a la causa del presidente Guaidó y también adquirir un compromiso: que el Partido Popular es la voz de la causa de Guaidó en España pero también es la causa del presidente Guaidó en toda Europa«, aseguró a Efe el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.
El parlamentario español encabezó una delegación de su partido integrada además por el diputado José Ignacio Echániz; la secretaria de Relaciones Internacionales, Valentina Martínez Ferro, y la presidente del Comité Electoral Nacional, Belén Hoyo.
Todos ellos participaron en la reunión denominada Encuentro Parlamentario Mundial por la Democracia en Venezuela, celebrado en el recinto de la Asamblea Nacional. Allí acudieron diputados de Costa Rica, Argentina, Italia, Nicaragua y Suiza.
Por eso, Maroto valoró que el PP sea la delegación más numerosa en esta cumbre, lo que considera que se debe al compromiso del partido con la causa de la libertad en Venezuela y del presidente Guaidó que es inequívoca.
«Para nosotros esta situación que sufre Venezuela no es una causa cualquiera, es la causa de la dignidad y la libertad que son dos valores indiscutibles del PP», afirmó.
Frente a esta situación dijo que hoy actúa como un bloque de unidad en el conjunto de la Unión Europea. Añadió que el PP es la garantía que tanto dentro de España como en la UE se escucha a Venezuela, con la opción de convertir a este país en una democracia donde se ejerzan unas elecciones presidenciales en libertad y se dignifique a un pueblo que solo merece lo mejor.
Tras el ofrecimiento de ser su voz en España y en la UE, Maroto dijo que su percepción es que lo recibió con agradecimiento.
«Él sin duda alguna es consciente del esfuerzo que supone para una delegación española estar aquí hoy presente y poder dar testimonio de esta reunión en nuestro país y en el conjunto de Europa», subrayó.
Frente a ello, comentó que el agradecimiento fue mutuo porque comparten la causa de la libertad y de la dignidad de los venezolanos libres en el conjunto de Iberoamérica y también en todo el planeta.
«Es un agradecimiento mutuo: queremos agradecer al presidente Guaidó la oportunidad de que nos permita convertirnos en su voz en España, en la voz de la causa de la libertad de Venezuela en España y en Europa a través de esta voz de los diputados y senadores del PP», afirmó Maroto.
El senador español también reconoció su esfuerzo con otros copartidarios que intentaron entrar al país para respaldar a Guaidó a lo largo de este año pero a quienes las autoridades les impidieron el ingreso.
Finalmente, dijoó que el futuro de Venezuela «tiene que pasar por el restablecimiento de la democracia y para eso debe haber unas elecciones parlamentarias en absoluta libertad y con todo el rigor para que el pueblo venezolano pueda expresarse democráticamente en unas urnas».