MUNDO

El Partido Popular acusa a Albares de estar al servicio de los intereses de Zapatero en Venezuela

por Avatar Europa Press

Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, acusó al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, de estar al servicio del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y de los intereses que este representa en Venezuela.

Tellado aprovechó su turno de palabra para preguntar al ministro de Justicia, Félix Bolaños, para afear a Albares su postura respecto a la situación en Venezuela cuando este abandonaba el hemiciclo tras haber respondido precisamente a una pregunta sobre esta cuestión formulada por la diputada del PP Belén Hoyo.

El jefe de la diplomacia defendió en su respuesta a la pregunta formulada en el Pleno que mientras el PP parece ser un partido venezolano él es un ministro de Asuntos Exteriores de España, que protege los intereses de España.

«No se equivoque, no es el ministro de Exteriores de España, usted está al servicio de los intereses económicos que representa y donde el expresidente Rodríguez Zapatero en Venezuela», sostuvo el portavoz popular. «Esa es la realidad y la vergüenza de este gobierno», añadió.

Previamente, Hoyo había pedido al titular de Exteriores que respondiera sin rodeos a por qué no había reconocido aún el gobierno al opositor Edmundo González como presidente legítimo y qué van a hacer para que pueda tomar posesión el 10 de enero, así como por los presos políticos, entre los que hay 16 españoles.

«Ningún gobierno del mundo ha hecho tanto como este por Venezuela, por su democracia, y por los derechos humanos en Venezuela», replicó Albares sin rodeos, para reivindicar a continuación que gracias al gobierno Edmundo González está libre en Madrid y no detenido en Caracas pero sin mencionar sobre su eventual reconocimiento.

La diputada del PP le ha afeado que acuda al Pleno del Congreso «tan chulo y tan soberbio» mientras que «ante el tirano Maduro baja la cabeza con sumisión». «Estos días estamos averiguando algunas de las razones» de esta sumisión, dijo Hoyo.

Cruce de reproches entre Albares y Tellado

«A ustedes no les importa la democracia ni los derechos humanos, ni la libertad. Lo único que les importa es el dinero y el oro de Venezuela» y seguir sentados en la bancada azul del gobierno en el Congreso, aseguró Albares.

En su réplica, el ministro pidió tranquilidad a la diputada del PP, a quien ha recordado que al Congreso se va «a debatir y hablar, no a insultar ni a hacer improperios».

Dicho esto, le ha respondido, «con mucho gusto y mucha educación», que «la labor de España en Venezuela es unir a los venezolanos no importar la división de los venezolanos a España como hacen ustedes como si fueran un partido venezolano».

«Yo soy un ministro de Asuntos Exteriores de España, que protege los intereses de España», dijo, insistiendo nuevamente en que «nadie ha hecho tanto por Venezuela como este gobierno». Para sustentar esta armado ha esgrimido los 125.000 venezolanos acogidos frente a 26 con el PP y que las declaraciones que piden que se respete la voluntad democrática expresada en las urnas en Venezuela «las ha iniciado España».

Asimismo, ha sostenido que «es de sentido común» pensar también en los dos españoles injustamente retenidos en Venezuela, en las empresas y en los más de 350.000 españoles que residen en este país. «El problema de ustedes es que no les importa Venezuela», ha recriminado, «se apoyan en el sufrimiento de los venezolanos para intentar atacar al gobierno». «Vergüenza para ustedes», ha rematado.