Ciudadanos (Cs) pidió a la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, que aclare los motivos detrás del encuentro secreto que mantuvo en febrero de 2020 con el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y si entonces se trató la polémica visita a España de la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
Los de Inés Arrimadas presentaron una pregunta al gobierno en el Congreso de los diputados después de que el diario ABC desvelara que Zapatero se reunió con la ministra de Exteriores tres días antes de su encuentro en Caracas con Maduro y en plena polémica por el encuentro mantenido con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con Delcy Rodríguez en Madrid pese a que las sanciones en su contra le impedían teóricamente en territorio europeo.
En Cs sostienen que la postura de Zapatero respecto a Venezuela «lleva años siendo vergonzosa». «No solo ha apostado por la participación de las fuerzas democráticas venezolanas en unas elecciones fraudulentas y controladas por el régimen de Maduro, sino que ha mantenido encuentros amistosos con el propio dictador y ha ejercido como su consejero», denunció el grupo parlamentario en su pregunta, a la que tuvo acceso Europa Press.
En opinión del partido opositor, las actuaciones del expresidente del gobierno «son una vergüenza para la imagen y la reputación de España en el mundo y ponen en cuestión el compromiso de nuestras instituciones y de la sociedad española con la democracia y las libertades a ojos de nuestros socios», de ahí su petición reiterada para que Exteriores lo desautorice.
Por ello, tras recordar que González Laya dijo repetidamente que Zapatero habla a título privado y que sus visitas a Venezuela no contaron con el visto bueno del gobierno, Cs pide a la ministra de Exteriores que aclare «con qué fin se reunió» con el expresidente del gobierno el 4 de febrero de 2020 y si en el encuentro, que se mantuvo en secreto hasta ahora, se trató «la situación de Venezuela y la posición de España al respecto».
Asimismo, el partido naranja quiere que la jefa de la diplomacia precise si el encuentro tuvo algo que ver con «la visita de Delcy Rodríguez a España, contraviniendo el régimen de sanciones de la Unión Europea que le impedía hacer uso del espacio aéreo europeo o pisar suelo español».
Por último, piden que se aclare quiénes estuvieron presentes en el encuentro, si entonces se intercambió alguna documentación y por qué la ministra no lo hizo público en su momento.