El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, será recibido mañana martes en el Vaticano por el papa Francisco y también se reunirá con el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, en la visita que realizará a Europa del 20 al 24 de junio.
Fuentes vaticanas confirmaron que la que será la primera audiencia del papa a Díaz-Canel tendrá lugar mañana, y será estrictamente privada, no oficial, algo que no suele ser habitual, y que además se producirá pocos días después de que el Francisco recibiese el alta tras pasar nueve días ingresado por una operación de una hernia abdominal.
Mientras que para su entrevista con Mattarella se espera al presidente cubano a las 16.00 horas locales (14.00 GMT) en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura de Estado, informó a EFE la presidencia italiana.
Después, Díaz Canel se desplazará a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para reunirse con el director general, Qu Dongyu, confirmaron a EFE fuentes del organismo de Naciones Unidas.
El mandatario cubano, que llegará esta noche a Roma, participará este miércoles en París en calidad de presidente del Grupo de los 77 (grupo de países subdesarrollados y en vías de desarrollo) + China en la Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial, confirmó en un comunicado el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.
Díaz Canel también informó en sus redes sociales de su visita a Serbia. «De seguro serán intensas jornadas durante las que trabajaremos para continuar impulsando y diversificando nuestros vínculos en pos del desarrollo de Cuba», escribió en Twitter.
La delegación oficial cubana está integrada, además, por el miembro del Buró Político del Partido Comunista Cubano y Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, así como por viceministros y otros directivos de la Cancillería mientras que para su cita en Vaticano también le acompañará su esposa, Lis Cuesta Peraza.
Según algunos medios, en el Vaticano, Díaz-Canel también se reunirá con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, donde normalmente se tratan con mayor atención los asuntos bilaterales y se abordará la mediación para la liberación de algunos presos políticos.
Miguel Díaz-Canel es el tercer presidente de Cuba, desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, que llega al Vaticano pues Fidel Castro se reunió con tres Papas: Juan Pablo II, en el Vaticano (1996) y en La Habana (1998 y también en la capital cubana con Benedicto XVI, ya como ex presidente y también con Francisco que fue a su casa cuando ya estaba enfermo, en 2015).
Por su parte, Raúl, hermano de Fidel, se reunió con el papa Francisco en tres ocasiones: primero en el Vaticano (mayo de 2015) y luego dos veces en la capital cubana (septiembre de 2015 y febrero de 2016). En esta última visita, el papa y el patriarca Cirilo firmaron en el aeropuerto «Josè Martí» de La Habana la histórica declaración conjunta,