El papa Francisco lanzó este domingo un «llamado urgente» contra «una espiral de violencia» susceptible de «arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor», tras el ataque de Irán contra Israel.
«Lanzo un llamado urgente para que cese cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia que podría arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor», declaró el sumo pontífice después de su tradicional oración dominical en público, en la plaza de San Pedro del Vaticano.
«Sigo con oraciones y con preocupación, pero también con dolor, las noticias de las últimas horas sobre el agravamiento de la situación en Israel por la intervención de Irán», afirmó ante los fieles desde la ventana del palacio apostólico.
«Nadie debe amenazar la existencia de los demás. Por otro lado, todos los países deben ponerse del lado de la paz y ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, uno al lado del otro y con seguridad», insistió el Papa. «Es su derecho».
El pontífice argentino pidió de nuevo un «alto el fuego en Gaza» y que se siga «la vía de la negociación», «ayudar a esa población sumida en una catástrofe humanitaria» y la liberación «inmediata de los rehenes secuestrados hace meses».
Irán lanzó docenas de drones hacia Israel
El Ejército israelí confirmó este sábado el lanzamiento de «decenas de drones» desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán «varias horas» en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.
«Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado» el ejército informará al público, dijo esta noche en una rueda de prensa el portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari, que avisó de «interrupciones en el GPS» mientras el ejército trabaja para interceptar los drones.
Las sirenas que Israel dispone en caso de ataque sólo sonarán una vez los drones entren en el espacio aéreo israelí, añadió Hagari, lo que va a tardar horas.
Poco antes, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró esta noche que Israel estaba preparado para «un ataque directo de Irán» y que los sistemas defensivos estaban desplegados.