El papa Francisco recordó y rezó este domingo por las víctimas del atentado con un carro bomba que causó 92 muertos este sábado en Mogadiscio, la capital de Somalia. El pontífice hizo la plegaria durante el tradicional Ángelus dominical en la plaza de San Pedro.
«Recemos al Señor por las víctimas del horrible atentado de ayer en Mogadiscio», dijo el Papa desde el balcón de la Basílica de San Pedro, ante las miles de personas congregadas en la plaza.
Asimismo, expresó su «cercanía» a todos los familiares y allegados que lloran a los fallecidos.
92 personas murieron y 128 resultaron heridas en el ataque, según las últimas cifras de fuentes médicas. El hecho ocurrió en una hora pico en un puesto de control a las afueras de Mogadiscio, en la concurrida intersección que conecta la capital somalí con la localidad de Afgoye.
Piden a la población que acuda a donar sangre
El atentado tuvo lugar a las 8:00 am hora local cuando un presunto suicida hizo estallar un carro cerca de una oficina de impuestos, en el punto de control utilizado por los vehículos que salen y entran a Mogadiscio desde la ciudad de Afgoye.
Era la hora pico de la jornada laboral, por lo que en los alrededores de la zona afectada había numerosos carros patrullas, estudiantes y vendedores ambulantes, según diversos testigos.
Decenas de familias siguen aguardando a las afueras de los hospitales Erdogan, Medina y la clínica especializada Kalkaal, con la intención de conocer el estado de sus familiares. El personal asistencial solicitó a la población que acuda a donar sangre.
«Se ha pedido a otros pacientes, familiares e incluso a médicos, enfermeras y personal del hospital que donen sangre con urgencia para ayudar a las víctimas. La situación es mala», aseguró a Efe Yahye Ismail, médico del Hospital Erdogan.
Mogadiscio sufrió el peor ataque en su historia
Este atentado es el tercero más mortífero en la historia reciente de Mogadiscio, solo superado por el de Zoobe, con un camión bomba que causó 587 muertos en 2017, en un mercado de la capital, y otro en 2011, cuando la explosión de un terrorista suicida de Al Shabab mató a más de un centenar de personas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional