El papa Francisco, hospitalizado debido a una neumonía bilateral, descansó toda la noche, informó este martes El Vaticano, después de que comunicara que presentó una leve mejoría y que la insuficiencia renal que le habían detectado «no es preocupante».
«El papa ha descansado bien, toda la noche», fue el mensaje del Vaticano. Se espera un nuevo parte médico esta tarde.
En un comunicado de la Santa Sede del lunes, se informó que, aunque la condición clínica del pontífice sigue siendo crítica, ha registrado una leve mejoría.
«Hoy no hubo episodios de crisis respiratoria asmática; algunas pruebas de laboratorio han mejorado», indicó el texto, en el undécimo día de su hospitalización, la más larga desde su elección en 2013.
Señaló además que el Papa retomó incluso sus actividades profesionales y llamó al «cura de la parroquia de Gaza para expresarle su apoyo», como hace a menudo desde el inicio de la ofensiva militar israelí en el territorio palestino hace más de un año.
Una fuente vaticana aseguró más temprano que Francisco podía levantarse y comer con normalidad, no sentía dolor y su estado de ánimo seguía siendo «bueno».
Estado de salud del Papa
El estado de salud del jefe de la Iglesia católica, hospitalizado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma, se deterioró el sábado con «un ataque asmático prolongado que necesitó oxígeno a alto flujo», así como problemas hematológicos que requirieron «la administración de una transfusión de sangre».
Se le suministraron el sábado dos unidades de concentrado de glóbulos rojos que supusieron el aumento del valor de hemoglobina, añadió el parte médico.
Abele Donati, jefe de la unidad de anestesia y cuidados intensivos del Hospital Universitario de las Marcas, declaró el lunes al diario italiano Corriere della Sera que la insuficiencia renal «podría indicar la presencia de sepsis en fase inicial».
«Es la respuesta del organismo a una infección en curso, en este caso de los dos pulmones», explicó.
El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, presidió en la noche del lunes un rezo del Rosario por la salud del papa en la plaza de San Pedro.