Mientras los países se apresuran por conseguir la mayor cantidad de dosis para vacunar a la población contra el coronavirus lo antes posible, existe una excepción. Corea del Sur está dispuesto a esperar.
La postura más laxa salió a la luz pública en una audiencia parlamentaria el martes, cuando el ministro de Salud de Corea del Sur, Park Neung-hoo, dijo que al país se le habían ofrecido más de 30 millones de dosis de las vacunas experimentales fabricadas por compañías farmacéuticas, incluidas la de Moderna Inc., Pfizer y BioNTech, informó The Wall Street Journal. El optimismo global se ha disparado recientemente después de que ambas vacunas mostraron una efectividad superior al 90%.
Pero Corea del Sur no tiene prisa por hacer un trato debido a que negocia para obtener un precio razonable por las vacunas, dijo Park en la audiencia. Pfizer y Moderna se han acercado recientemente a Corea del Sur, buscando que el país se comprometa rápidamente a cerrar un trato, agregó.
«Contrariamente a las expectativas, las empresas se apresuran a firmar un contrato con nosotros», indicó Park.
Corea del Sur, cuyo éxito en la lucha contra el coronavirus se ha convertido en un modelo global, quiere vacunar eventualmente al 60% de los 52 millones de habitantes del país. El presidente Moon Jae-in ha prometido el pleno apoyo del gobierno. Pero los funcionarios de salud han sido más cautelosos, preocupados de que las vacunas aceleradas podrían no ser efectivas o tener efectos secundarios a largo plazo. Han expresado su preferencia por ver primero cómo se desarrollan los lanzamientos en otros lugares.
Estados Unidos, Europa y Japón
Funcionarios de Estados Unidos, Europa y Japón, que ya han adquirido grandes lotes de vacunas, han dicho que esperan comenzar a administrar los tratamientos a principios del próximo año, aunque la distribución generalizada podría demorar unos meses más.
Mientras tanto, los funcionarios de salud de Corea del Sur se han propuesto vacunar a su población antes del próximo otoño boreal. El país planea lanzar un programa de vacunación detallado a principios del próximo mes, adelantó The Wall Street Journal.
Anteriormente había manifestado que quería obtener 10 millones de dosis a través de la iniciativa Covax, el principal esfuerzo mundial para proporcionar vacunas de manera amplia, más otros 20 millones de empresas privadas.
Moderna
Moderna ya ha firmado contratos con Estados Unidos, Japón, Canadá y Suiza para suministrar su vacuna. Pfizer ha hecho acuerdos con Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, Japón y otros países.
Los expertos en salud dicen que Corea del Sur tiene el lujo de esperar a ver qué tan bien funcionan las vacunas porque ha mantenido un control fuerte de los brotes. También puede ver qué vacunas, entre las docenas de candidatas, demuestran que funcionan mejor, dijo a The Wall Street Journal Chul-woo Rhee, científico investigador del Instituto Internacional de Vacunas en Seúl.
«No hay razón para correr el riesgo y apresurarse a reservar vacunas cuando se puede mantener un número bajo de casos», dijo Rhee. «Corea del Sur no se encuentra en una situación urgente como Estados Unidos o Europa».