El Vaticano ha confirmado que el papa Francisco visitará el próximo 3 de septiembre Indonesia, en la primera visita de un sumo pontífice al archipiélago asiático desde el viaje de san Juan Pablo II en 1989.
En un comunicado recogido por la agencia Anantara, el ministro de Asuntos Religiosos, Yaqut Cholil Qoumas, confirmó la notificación por parte del Vaticano.
El viaje tendrá lugar dos años después de la invitación formulada por el país indonesio. El sumo pontífice irá también a Timor Oriental, país de mayoría católica, y Papúa Nueva Guinea, según confirmó ya en enero el Vaticano, sin dar fechas concretas.
«Es un honor para la nación indonesia», señaló el ministro, quien calificó la visita de «momento especial, sobre todo para los católicos».
Con más de 270 millones de habitantes, Indonesia cuenta con una población musulmana del 80 por ciento. Según estimaciones del gobierno, hay 23,5 millones de cristianos de distintas confesiones.
Respeto de los derechos humanos
El anterior viaje de un Papa al archipiélago asiático fue de san Juan Pablo II en 1989, durante el mandato del dictador Haji Mohammad Suharto, al que señaló el esfuerzo y los «progresos destacables en la realización de los objetivos que están noblemente expresados en el preámbulo de la Constitución» del país.
Como «amigo de Indonesia», el Papa polaco oró para que llegase «el día en que los ideales que guían vuestra nación se vean plenamente realizados en la vida de todo su pueblo».
También recordó al mandatario que una nación sólo puede crecer en «el reconocimiento de la presencia de una legítima pluralidad, en el respeto de los derechos humanos y políticos de todos los ciudadanos, y en el apoyo al crecimiento de la unidad nacional basada en la tolerancia y respeto a los demás».