El principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, anunció el miércoles que será trasladado a una celda donde las condiciones de reclusión son más estrictas, un día después de ser rechazada su apelación de una condena de 19 años de cárcel.
Preso desde su regreso a Rusia a inicios de 2021 tras una convalecencia debida a un envenenamiento, Navalny está detenido en la colonia penitenciaria IK-6 de Melejovo, a 250 kilómetros al este de Moscú, donde con frecuencia es encerrado en una celda disciplinaria.
Esta vez el opositor debe ser encarcelado en una celda llamada «EPKT», es decir, de aislamiento con las condiciones de reclusión más estrictas del sistema carcelario ruso.
«Ayer, inmediatamente después de la apelación en el caso que me concierne, me llevaron a la comisión y me anunciaron que debido a que soy incorregible, sería trasladado a la EPKT por 12 meses», anunció Navalny en mensaje por las redes sociales.
Desde su detención en enero de 2021, Navalny se comunica principalmente a través de mensajes a sus abogados que luego son publicados en las redes sociales.
«Un año de EPKT es la pena más severa posible en las colonias penitenciarias», dijo Navalny, y con humor dijo que se siente «como un rock star fatigado y al borde de la depresión».
No estaba claro por ahora si los 12 meses de celda disciplinaria retardará el traslado de Navalny a una nueva colonia penitenciaria de condiciones más estrictas, como lo exige su nueva condena.
Desde su celda, el militante anticorrupción de 47 años de edad siguió en los últimos meses denunciando la ofensiva rusa en Ucrania y pidió a los rusos «resistir» al Kremlin.