MUNDO

El OIEA advierte de la situación «extremadamente vulnerable» en la central de Zaporiyia

por Avatar EFE

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, advirtió este lunes de que la actual situación de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia «no puede seguir así», pues es «extremadamente vulnerable» tras un nuevo corte de electricidad.

«Debemos estar de acuerdo en proteger la planta ahora; esta situación no puede seguir así», dijo el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Twitter.

En su breve mensaje recordó que la central atómica de Zaporiyia (ZNPP) «perdió esta mañana toda la electricidad externa por séptima vez durante el conflicto», con lo cual ha pasado a depender de generadores diesel de emergencia para obtener energía.

En consecuencia, «la situación de seguridad nuclear en la central es extremadamente vulnerable», insistió.

Grossi lleva meses intentando que Moscú y Kyiv accedan a crear una zona de protección en torno a ZNPP, la mayor planta nuclear de Europa, situada en el sureste de Ucrania y controlada por Rusia.

Para supervisar su seguridad, el OIEA -un organismo autónomo del sistema de Naciones Unidos encargado de velar por el uso pacífico de la tecnología atómica- mantiene desde septiembre de 2022 un equipo de expertos en la planta, cuya administración rusa informó esta mañana del corte eléctrico.

«Como resultado de la desconexión de la línea de alta tensión de 750 kilovatios la central nuclear de Zaporiyia se quedó sin suministro externo. La alimentación se lleva a cabo con generadores diésel», señala la nota publicada en Telegram.

Añade que la radiación en la planta se mantiene en los niveles normales y que se investigan las causas del corte, confirmado también por la compañía pública ucraniana de energía atómica, Energoatom.

«Por séptima vez desde el comienzo de la ocupación de la planta por los terroristas rusos el 4 de marzo de 2022, la central nuclear de Zaporiyia está sin conexión eléctrica», dijo la empresa en un comunicado.

Según Energoatom, «todos los generadores de diésel de la central fueron encendidos de forma automática» tras la desconexión del suministro eléctrico externo, que es «vital para el enfriamiento nuclear» de la instalación.

Los generadores de diésel tienen reservas para diez días: «La cuenta atrás ha empezado», advirtió Energoatom.

La central de Zaporiyia cuenta con seis reactores nucleares, cinco de los cuales están parados en frío, mientras que el restante solo proporciona energía para las necesidades de la planta.