El Muro de Berlín rodeó a Berlín Occidental desde 1961 hasta 1989, en un intento por evitar que los alemanes orientales huyeran hacia Occidente. Se convirtió en un símbolo de las relaciones Este-Oeste durante la Guerra Fría.
A 30 años de la caída, que se cumplen este 9 de noviembre, estos son algunos datos que debes conocer sobre el Muro de Berlín.
Más que un muro
El Muro de Berlín comenzó como una frontera de cercas de alambre de púas y se convirtió en una barrera de hormigón fortificada con guardias fronterizos armados de Alemania Oriental.
Alemania Oriental militarizó toda la frontera con Occidente, con más de 1 millón de minas terrestres y el despliegue de alrededor de 3.000 perros de ataque.
El muro entre el este y el oeste de Berlín tenía casi 3,6 metros de altura y aproximadamente 43 km de largo, con 302 torres de vigilancia y 55.000 dispositivos explosivos antipersona.
Para evitar intentos de escalar el muro o escapar cavando debajo, el muro fue reforzado con alambre de púas, estacas, rejillas metálicas, búnkeres y vehículos convertidos en obstáculos.
Un área abierta de tierra y arena, una zona de amortiguación entre las dos paredes, se conoció como “tierra de nadie” o “franja de la muerte”, donde los guardias en las torres de vigilancia podían disparar a cualquiera que intentara escapar.
En los terrenos fronterizos, al menos 140 personas murieron por disparos o en accidentes fatales al intentar escapar o por suicidio.
El cruce fronterizo más famoso se conocía como Checkpoint Charlie.