La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental de España informó este viernes que se ha detectado que los mosquitos del género culex pipiens, considerados como mosquitos comunes, han sido los responsables de la transmisión del virus del Nilo Occidental en Sevilla, donde al menos una docena de personas ha sido hospitalizada.
Según la asociación, los estudios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad señalan a culex perexiguus como el género de mosquitos responsable de la amplificación del virus entre aves y su transmisión a caballos. Mientras que los culex pipiens han sido responsables del paso de la enfermedad de aves a humanos, reseñó ABC.
Sin embargo, la Asociación llamó a la población española a la calma.
“Normalmente este mosquito no transmite ningún tipo de enfermedades ni origina consecuencias más allá de las habituales de cualquier picadura de mosquito”, señaló Milagros Fernández de Lezeta, directora del organismo.
Recordó que los mosquitos se contagian del virus del Nilo por picar aves infectadas, normalmente procedentes de África.
Posteriormente, los insectos pican a animales y personas y los infectan. El período de incubación es de 14 días.
La también conocida fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad que causa repentinos dolores de cabeza, fiebre, vómito, erupción cutánea, inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga, dolor ocular o muscular. En algunos casos ocasiona meningitis o encefalitis.
La Asociación también recordó que al menos 80% de los contagiados no suelen presentar síntomas y que el virus no se transmite entre humanos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional