Cliver Alcalá se entregó este viernes ante funcionarios de la Agencia de Control de Drogas quienes lo esperaban con un avión que se dispuso para su traslado desde Bogotá hacia la ciudad de Nueva York. Deberá someterse a la justicia estadounidense por acusaciones de narcoterrorismo.
Alcalá fue incluido el jueves en una lista de acusados por narcotráfico y colaboración con las FARC, en una misma demanda contra Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tareck el Aissami, Vladimir Padrino López, Maikel Moreno, Hugo Carvajal y otros miembros del régimen.
Luego de que el fiscal William Berr anunció la acusación, la DEA ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Alcalá.
Golpe de Estado
El régimen de Maduro acusó esta semana a Cliver Alcalá de formar parte de una alianza conspirativa para perpetrar un golpe de Estado, organizado en Colombia.
Luego de que se conoció la acusación de la justicia de Estados Unidos, el ex edecán de Hugo Chávez declaró que había conformado un grupo, junto con Juan Guaidó y asesores estadounidenses, para ejercer acciones armadas para sacar a Maduro del poder.
La entrega de Cliver Alcalá
Alcalá viajó el viernes desde Barranquilla hasta Bogotá para entregarse a la DEA.
Debido a las restricciones de vuelos por la pandemia de coronavirus, las autoridades colombianas habilitaron el aeropuerto de El Dorado únicamente para el traslado del militar retirado a territorio norteamericano.