MUNDO

El Mnoal condenó acciones “unilaterales y coercitivas”

por Avatar EFE

La decimoctava cumbre del Movimiento de Países No Alineados concluyó este sábado con una clara condena a las acciones unilaterales y coercitivas en el ámbito internacional. Así lo indica la Declaración de Bakú, aprobada al finalizar el encuentro.

“Manifestamos nuestra firme condena a la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados”, señala.

Los no alineados pidieron “esfuerzo colectivos serios” para poner fin la ocupación de los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Oriental. Condenaron las medidas de Israel para alterar el estatus del ocupado Golán sirio.

Expresaron también su preocupación por el impacto adverso de la crisis financiera y económica global en el comercio. Particularmente por el aumento del proteccionismo en los países desarrollados.

El documento refrenda la apuesta por el mutilateralismo, con Naciones Unidas como su núcleo, y por impulsar su rol en el marco institucional y legal del la gobernanza global.

Al mismo tiempo, el Mnoal llamó a fortalecer y modernizar la ONU revitalizando su Asamblea General mediante el fortalecimiento de su autoridad.

Azerbaiyán

En la cumbre de Bakú la presidencia pro témpore del Mnoal pasó de Venezuela a Azerbaiyán. Asistieron representantes de más de 120 países y organizaciones internacionales.

“Gracias a todos por la confianza depositada en Azerbaiyán”, dijo en la clausura de la cumbre Elmar Mamediárov, el ministro de Asuntos Exteriores azerbaiyano. Aseguró que su país hará todo por promover el multilateralismo.

Destacó que los documentos adoptados en la capital azerbaiyana “muestran que el Movimiento de los No Alienados continuará ayudando a la solución de los problemas globales”.

Agregó que el principal objetivo de la presidencia pro témpore de Azerbaiyán será “fortalecer la confianza en el Mnoal” y  propiciar el diálogo con otras organizaciones internacionales.

Los participantes en la cumbre coincidieron en condenar las acciones coercitivas unilaterales de los países poderosos y abogaron por impulsar el multilateralismo.

La cumbre de Bakú se desarrolló en medio de grandes medidas de seguridad. El tráfico fue suspendido en las calles céntricas de la ciudad. La policía estableció un perímetro de seguridad de 500 metros en torno al Centro de Congreso, el escenario de la cumbre.