El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, aseguró que su departamento ha repartido este domingo un millón de test de diagnóstico rápido de covid-19, destinados a las distintas comunidades autónomas. Así lo anunció en una rueda de prensa telemática ofrecida desde el Palacio de la Moncloa.
«Les quiero anunciar que hemos procedido a repartir hoy mismo un millón de estos primeros test de diagnóstico rápido», declaró Illa. Indicó que son test de anticuerpos que las distintas comunidades autónomas recibirán en las próximas horas. Detalló que servirán de «complemento» a los test de reacción en cadena de la polimerasa.
Fase de estabilización
En este sentido, añadió que su cartera ya distribuyó más de 38 millones de distintas unidades de material médico, en particular, 28 millones de mascarillas. Además, se adquirieron más de 1.500 respiradores, que se suman a otros 2.000 aparatos procedentes de donaciones. El ministro aclaró que ya comenzó la producción propia de este tipo de aparatos.
«España está realizando una media diaria de entre 15.000 y 20.000 test, lo que le sitúa en la banda alta de los países que más test de diagnóstico hacen en el conjunto de Europa», aseguró el ministro.
Illa explicó que los datos conocidos esta semana confirman una «fase de estabilización y ralentización de la evolución de la epidemia», al tiempo que anunció que este domingo solo se ha habido un incremento de 5 % de contagios, mientras que 29% de los pacientes ya se ha recuperado, un porcentaje que calificó de «cifra esperanzadora».
Seguimiento de la cuarentena
España registra 674 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja en 10 días.
El ministro de Sanidad considera que las estadísticas demuestran que la población está respetando la cuarentena impuesta por el gobierno, e hizo énfasis en que se está haciendo todo lo posible para proteger la vida de las personas de la tercera edad.
Por último, Illa reveló que el presidente Pedro Sánchez pidió a las comunidades autónomas una lista de infraestructuras para poder facilitar «un aislamiento» a aquellos ciudadanos que así lo deseen.
La pandemia ha ocasionado 12.418 muertes y más de 130.000 infectados en el país ibérico, que este domingo registró el menor número de nuevas muertes por covid-19 de los últimos 10 días (674 pacientes). Al menos 38.080 personas ya se han recuperado de manera satisfactoria desde el inicio del brote.