El Mercosur y la Unión Europea cerraron este viernes en Montevideo el Acuerdo de Libre Comercio en el trabajaban desde hace casi tres décadas, lo que significa el fin de un proceso diplomático complejo y el inicio de un camino desafiante.
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, calificó de histórico este acontecimiento.
«Estamos fortaleciendo esta alianza única como nunca antes y al hacerlo estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo«, indicó Von der Leyen, quien añadió que esta iniciativa constituye una oportunidad política, más que económica.
El acuerdo es una «clara respuesta» ante el fraccionamiento, expresó la presidenta de la Comisión Europea, quien hizo hincapié en que ambos bloques derribaron barreras que permitirán el ingreso de inversiones en un mercado de más de 700 millones de personas.
Von der Leyen subrayó que será «una ganancia» para la Unión Europea, donde hay cerca de 60.000 empresas que exportan al Mercosur que gracias al acuerdo ahorrarán 4.000 millones de dólares, reseñó Efe.
Acuerdo de Libre Comercio: ¿de qué trata?
Este histórico acuerdo permitirá a los países de la Unión Europea asegurar y diversificar sus cadenas de suministro, aparte de generar nuevas posibilidades para diferentes tipos de empresas, al suprimir los aranceles sobre las exportaciones hacia el Mercosur, se estima que las compañías de la UE ahorrarán 4.000 millones de euros (4.243 millones de dólares) en aranceles anualmente
Adicionalmente, se prevé que el tratado fomente una mayor inversión europea en infraestructura, tecnologías verdes y manufactura en América del Sur.
Aunque la firma del acuerdo es un hito significativo, el proceso de ratificación y la implementación efectiva enfrentan obstáculos. La agencia Efe señaló que el acuerdo debe ser aprobado por los 27 Estados miembros de la UE y los países del Mercosur, proceso que podría prolongarse debido a las diferentes prioridades nacionales.
La implementación del acuerdo dependerá en gran medida de cómo los países involucrados aborden las preocupaciones ambientales y garanticen un comercio justo y sostenible.
Intercambio comercial
Según datos del servicio de estudios estadísticos de la Comisión Europea (Eurostat), el intercambio comercial entre ambas regiones supera los 109.500 millones de euros (115.904 millones de dólares) anuales.
En 2023, las exportaciones de Europa hacia el Mercosur alcanzaron un valor de 55.700 millones de euros (58.957 millones de dólares), mientras que las importaciones provenientes de esta región sumaron una cifra similar de 53.800 millones de euros (56.946 millones de dólares).
Entre los principales productos exportados por la Unión Europea al Mercosur destacan materiales de transporte, productos farmacéuticos y piezas de automóviles, que en conjunto representan 35% del valor total exportado.