El mandatario de Colombia, Iván Duque, defendió la valentía del presidente interino de la República, Juan Guaidó, en su lucha por restituir la democracia en Venezuela.
«Muchos quizás especulan que por qué el presidente Juan Guaidó no ha logrado aún el fin de la dictadura. Esta no puede ser una discusión sobre capacidades individuales. Sabemos de su valentía y que enfrenta una dictadura cruenta que no tiene ningún tipo de límites. Es una tarea que supera todo tipo de heroísmo«. Así expresó el gobernante en la apertura de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo.
Duque ratificó la institucionalidad legítima de Guaidó como presidente encargado de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional. Además, resaltó que conocen la lucha que ha emprendido contra el régimen de Nicolás Maduro para restituir los valores democráticos en el país.
Afirmó que la cumbre que se celebra en Colombia este lunes también es un espacio para que se comprenda que la transición hacia unas elecciones libres en Venezuela es un deber de todos.
«No es solamente por el anhelo de ver la democracia y la libertad, sino también por el anhelo de ponerle fin a la connivencia, al auspicio, a la protección, al patrocinio que hace ese régimen a muchos grupos terroristas en el hemisferio«, dijo.
Recordó que Colombia siempre mantendrá las puertas abiertas para Guaidó, a quien el vecino país ha mostrado su fraternidad en reiteradas oportunidades. Tanto al recibir a cientos de miles de connacionales que huyen de la crisis plural en Venezuela, como al denunciar los atropellos del régimen.
El presidente de Colombia señaló que la degradación del terrorismo ha recorrido el mundo durante mucho tiempo. No obstante, en los últimos años ha contado con el apoyo del régimen de Maduro, que lo ha reguardo en territorio venezolano.
«Hemos visto la presencia de células del Hezbollah en países como Venezuela, con al anuencia y connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro», enfatizó.
Iván Duque expresó que los ataques perpetrados por esos grupos terroristas tienen como finalidad debilitar el sentimiento ciudadano.
«Enfrentar al terrorismo es defender la naturaleza misma de las democracias y de los derechos humanos. Por eso nosotros debemos dimensionar que este crimen es transnacional. Además, está vinculado al lavado de activos, al narcotráfico, tráfico de personas y especies, así como a la extracción ilegal de minerales”, concluyó el mandatario de Colombia.