Este viernes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, reafirmó el compromiso de su gobierno con la democracia y el respeto al Estado de derecho, enfatizando que el país «jamás estará del lado de dictaduras que llevan hambre y subdesarrollo a su población». Durante una actividad oficial, Boluarte ratificó la exigencia de la publicación de las actas de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela.
“Nosotros no vamos a ser parte de un fraude electoral; no vamos a apoyar a un gobierno dictatorial. Somos una nación democrática que respeta la institucionalidad y la Constitución”, afirmó la mandataria.
Boluarte recordó que en las últimas semanas Perú ha solicitado a las autoridades venezolanas que presenten las actas de los comicios, en los cuales según el Consejo Nacional Electoral (CNE) Nicolás Maduro resultó vencedor, mientras la oposición sostiene que el triunfo correspondió a Edmundo González Urrutia.
«El que nada debe, nada teme; que se cuente ánfora por ánfora, voto por voto. Si la oposición ha presentado las actas en internet reclamando la victoria de su candidato, es necesario que el oficialismo haga lo mismo para resolver esta situación de manera definitiva», subrayó la presidenta.
Indicó que los recientes cambios en su gabinete, incluido el reemplazo en Cancillería del politólogo Javier González-Olaechea por el diplomático Elmer Schialer, no alteran la política exterior de Perú. “Nuestra política exterior permanece invariable, y nuestra posición frente a la situación en Venezuela se mantiene firme e inalterada”.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que Perú no ha reconocido a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, a pesar de la postura que había expresado el anterior canciller. “No tenemos ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición para el señor González Urrutia”, dijo Adrianzén. Añadió que han solicitado un recuento y que es esencial que se revisen las actas como parte del proceso electoral.
El nuevo canciller, Elmer Schialer, reiteró el apoyo de Perú al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad, confirmando la firmeza de la posición peruana sobre los resultados de las elecciones del 28 de julio.
González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, ha sido reconocido como el ganador de las presidenciales del 28 de julio por países como EE UU, Argentina, Uruguay, Ecuador, Panamá y Costa Rica.
«La política del Gobierno no cambia, es una: atender las necesidades de la patria. Nuestra posición sobre lo que está pasando en Venezuela sigue en pie, firme y fuerte, no vamos a ser parte de un fraude electoral, no vamos a apoyar a un gobierno dictatorial. Somos un país… pic.twitter.com/FbWdBzPGYq
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) September 6, 2024