MUNDO

Médico ruso que atendió a Navalny murió repentinamente

por Avatar GDA | La Nación | Argentina

Un importante médico del hospital ruso donde el líder de la oposición Alexei Navalny recibió ayuda después de su envenenamiento en agosto pasado, murió repentinamente. Así lo anunció en un comunicado el centro asistencial este jueves.

Sergey Maximishin, que era el médico jefe adjunto del hospital de emergencia de Omsk, murió a la edad de 55 años, según el reporte.

«Con pesar, les informamos que el médico jefe adjunto de anestesiología y reanimación del hospital de emergencia Nº1, asistente del departamento de la Universidad Médica Estatal de Omsk, PhD en ciencias médicas Maksimishin Sergey Valentinovich, falleció repentinamente», señala el comunicado, que no mencionó la causa de la muerte.

El 20 de agosto, Navalny recibió asistencia de este médico cuando ingresó en la unidad de intoxicaciones agudas del hospital de emergencia número 1 de Omsk. Acudió al centro después de exponerse al tóxico Novichok de grado militar en un avión que se dirigía de Siberia a Moscú. El avión hizo un aterrizaje de emergencia en Omsk.

En el momento de la hospitalización de Navalny, Maksimishin no habló nunca con la prensa, recordó la cadena norteamericana CNN. Como médico jefe adjunto del hospital para anestesiología y reanimación, era uno de los profesionales con más experiencia en el hospital.

Indujeron a Navalny en coma farmacológico y finalmente lo trasladaron a Berlín, donde pasó cinco meses recuperándose del envenenamiento. Después de regresar a Rusia, lo llevaron a prisión por violar los términos de libertad condicional de una sentencia anterior. El veredicto provocó una rápida condena en el extranjero, incluido Estados Unidos.

Navalny culpa de su envenenamiento a los servicios de seguridad rusos y al propio presidente Vladimir Putin, acusaciones que el Kremlin negó repetidamente. «Si  el servicio secreto ruso hubiese querido eso, pues habrían terminado el trabajo«, dijo Putin.

Sistema de salud deficiente

Leonid Volkov, vocero de Navalny, confirmó que Maximishin estuvo a cargo del tratamiento del líder de la oposición. «Sergey Maximishin era el jefe del departamento que trató a Alexei Navalny y estaba a cargo de su tratamiento, específicamente su coma inducido médicamente«, dijo Volkov a CNN.

«Maximishim sabía más que nadie sobre la condición de Alexei, así que no puedo descartar la posibilidad de un juego sucio», agregó.

«Sin embargo, el sistema de salud de Rusia es muy deficiente y no es raro que los médicos de su edad mueran repentinamente. Dudo que haya alguna investigación sobre su muerte», continuó Volkov.

El ministro de Salud de la región de Omsk dijo en un comunicado que Maximishin trabajó en el hospital durante 28 años y salvó miles de vidas humanas.

«Hizo que la gente volviera a la realidad total. Extrañaremos mucho al Dr. Maximishin. Se fue demasiado temprano y debido a esto el dolor de la pérdida es especialmente amargo», dijo Alexander Murakhovsky en un comunicado.